POLITICA
recomposicin de relaciones?

La Iglesia mantiene distancia de Cristina Fernández

La comisión permanente del Episcopado que preside Bergoglio cerró sus deliberaciones sin pedir “de momento” una audiencia con la flamante presidenta. “No quieren sentirse presionados por los medios”.

default
default | Cedoc

Interesada en generar un acercamiento con la institución eclesiástica, la flamante presidenta Cristina Fernández aún no recibió señales de las autoridades de la Iglesia argentina, la cual volvió a evitar solicitar audiencia para visitar Balcarce 50.

En el cierre de las deliberaciones de la comisión permanente del Episcopado que preside el cardenal Jorge Bergoglio –protagonista de distintos enfrentamientos con el ex presidente Néstor Kirchner-, la Iglesia “de momento” no pedirá una audiencia con la mandataria Cristina Fernández.

Sin embargo, una fuente eclesiástica señaló a la agencia DyN que, tarde o temprano, “sin duda se pedirá (una audiencia con la presidenta), porque corresponde”, al tiempo que recordó que la cúpula episcopal –presidente, dos vicepresidentes y secretario general- suele efectuar el “saludo protocolar” a las autoridades luego de la asunción.

Enfriar el asunto. Asimismo, la fuente eclesiástica señaló que la institución religiosa recién llevará adelante el pedido de audiencia con Cristina Fernández, cuando finalice la supuesta presión mediática sobre el tema.

“No quieren (los obispos) sentirse presionados por la prensa, ni hacer ningún movimiento en falso”, dijo al igual que el martes un vocero religioso habitual, puesto que el pedido de la Iglesia generó una enorme expectativa tanto en medios eclesiásticos como políticos.

¿Cristina con la Iglesia? Luego de tres años de ausencia de diálogo personal entre Kirchner y Bergoglio, la Presidenta dio señales conciliatorias con las autoridades católicas argentinas, al declarar en varias oportunidades su oposición al aborto.

Vale recordar, que Ginés González García –reemplazado en la cartera de Salud por Graciela Ocaña-, tenía una clara posición a favor del aborto, la cual siempre fue duramente rechazada por los religiosos, que, metáfora bíblica mediante, le desearon la muerte ahogado.

Tales declaraciones a cargo del ex obispo castrense Antonio Baseotto –que pidió “colgar de una piedra al cuello y tirar al mar” al ex ministro-, provocaron en 2005 la ruptura definitiva del diálogo entra la Iglesia y el gobierno de Kirchner.