Agrupaciones de izquierda e izquierda popular completan la grilla de candidatos y apuran los últimos ajustes para la definición de alianzas. La gran incógnita es si el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que logró más de un millón de votos en 2013, definirá sus postulantes en las PASO de agosto o alcanzará un acuerdo para ir con una fórmula de consenso.
El Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) lanzaron este viernes en el club Ferro la nómina presidencial Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tercer miembro de la alianza, había propuesto al diputado mendocino Nicolás del Caño como aspirante a la primera magistratura, pero luego ofreció declinar esa propuesta a cambio de una alteración del acuerdo de rotación parlamentaria, una alternativa resistida por sus socios. Las gestiones seguirán hasta última hora, pero por ahora todo indica que la definición saldrá de las urnas en las primarias.
El Frente Popular que lidera el histórico gremialista de los estatales de ATE Víctor de Gennaro llevará una propuesta de izquierda popular que reúne a dirigentes con tradición peronista de izquierda, referentes de organizaciones sociales y a los maoístas del Partido de los Trabajadores del Pueblo (PTP). Esperan, además, sumar adhesiones de la izquierda y ex votantes de UNEN y el kirchnerismo desencantados.
Las propuestas se completan con el MST-Nueva Izquierda, que propondrá a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidente y vice, respectivamente, y el Nuevo MAS, con la postulación de la dirigente Manuela Castañeira y el dirigente del neumático Jorge Ayala. Desde estas agrupaciones se realizaron pedidos para una integración con el Frente de Izquierda. En el caso del MST-Nueva Izquierda la respuesta fue que hay diferencias programáticas. Aún le cuestionan a este espacio sus alianzas con la centroizquierda. En el caso del Nuevo MAS, se indicó a este medio, el problema son las aspiraciones de lugares en las listas.