A 24 horas de que la jueza en lo Penal Económico María Martha Novatti ordenara el pedido de captura internacional contra el ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de intentar ingresar ilegalmente 800 mil dólares a la Argentina, el fuero avanza sobre las pistas que permitirían esclarecer los porqué se buscó introducir el dinero al país.
La fiscal de la causa María Luz Rivas Diez, según indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN, analizaba la información que había recabado en los últimos días, donde se confirmó que Antonini Wilson se trasladó seis veces a la Argentina, al mismo tiempo que realizó frecuentes viajes por pocas horas tanto a Montevideo como a Santiago de Chile.
El único imputado. A pesar de que analizan posibles cómplices en la maniobra, fuentes judiciales señalaron que "por ahora el único imputado sigue siendo Antonini Wilson", mientras que aclararon que tras la renuncia de los abogados que había designado, "ningún otro letrado se acercó" al tribunal en representación del prófugo.
De esta manera, por el momento no serán citados los otros pasajeros del vuelo que arribó en la madrugada del sábado 4 pasado al aeroparque, a bordo de un taxi aéreo en el que viajaban el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa; el desplazado titular de OCCOVI, Claudio Uberti; su secretaria, cuatro funcionarios de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, además del hijo del gerente general de esa firma, Daniel Uzcátegui Spetch.
Renuncia. Por este suceso, autoridades de PDVSA confirmaron la renuncia de Diego Uzcátegui Matheus al cargo de gerente general de la compañía división América -con asiento en Argentina- "y a todas sus responsabilidades dentro de la empresa", con el objetivo de "determinar las circunstancias que relacionan a empleados de la industria" con el escándalo de la valija.
Investigan al Gobierno. El escándalo de la valija también derivó en una causa en donde se investiga la actuación de Claudio Uberti mientras estuvo al frente del OCCOVI hasta que el gobierno de Kirchner lo desplazó.
Uberti, que ya se encontraba imputado por la justicia federal en otras dos causas abiertas por su labor en el organismo de control de las rutas nacionales, podría quedar además involucrado en la causa que abrió el juez federal Jorge Ballestero para investigar a los funcionarios nacionales que abordaron el taxi aéreo.
Fuente: DyN