POLITICA

La Justicia busca un acuerdo político para solucionar el "conflicto del Bicentenario"

Convocaría a Cobos y Fellner para una conciliación. Los tiempos judiciales y la mala noticia para el oficialismo.

0113cristinacobosfellnercedoc468
| Cedoc

La inesperada crisis institucional que derivó el caso de las reservas del Banco Central (BCRA) y la estabilidad de su presidente Martín Redrado podrían tener una solución para nada ortodoxa. Es que la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo citará para mañana a los presidentes de las cámaras legislativas, Julio Cobos y Eduardo Fellner, y a los presidentes de los bloques de diputados y senadores para instarlos a llegar a una conciliación política.

El objetivo es que la política se haga cargo de una situación hasta el momento está excediendo la posibilidad de una correcta solución judicial. La medida sería firmada hoy por los camaristas Néstor Buján y José Luis López Castiñeira según informó La Nación.

En ese sentido, el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, pidió a primera hora de ayer a la Cámara Contencioso un per saltum, para que se avocara al conocimiento de la causa que todavía está sustanciando la jueza María José Sarmiento.

Días de inestabilidad. La Justicia comenzó a actuar el viernes pasado cuando Sarmiento, en el amparo promovido por Redrado y en otros amparos iniciados por la UCR y por el PRO, resolvió con carácter urgente dos medidas cautelares, suspendiendo el decreto 2010/09, por el cual el Gobierno pretende tomar 6500 millones de reservas del BCRA, y frenando el decreto 18/10, que removió a Redrado del Central.

Además decidió transformar el procedimiento del amparo en un juicio sumario, que tramita por otro procedimiento. Esto hace que frente a la apelación presentada por el Estado el sábado y reiterada el lunes, Redrado tenga tres días de plazo para responder los argumentos. La consecuencia: la resolución del caso sería recién la próxima semana. Allí la cámara de apelaciones tendría una composición contraria a la visión del Gobierno.

Sin tiempo que perder el Gobierno apuró una definición y, la Cámara evaluó la posibilidad de citar a Cobos, Fellner y a los presidentes de los bloques para instarlos a buscar una solución política y que se pronuncien sobre los dos controvertidos DNU.

Se fue. Para suma de males, el oficialismo recibió otra mala noticia en el ámbito judicial. El juez Carlos Grecco, uno de los tres integrantes de la cámara y con una posición favorable al Gobierno, se excusó de seguir interviniendo en este asunto y se separó del caso.