El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, informó que la Justicia determinó que el mandato del auditor Horacio Pernasetti vence recién el 14 de diciembre próximo y, por lo tanto, está en pleno ejercicio de sus facultades.
Con esto, la resolución del juez Esteban Furnari va en contra de la posición sostenida por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV), respecto de que el mandato del auditor de la UCR había caducado el 5 de septiembre último y debía ser reemplazado en consecuencia.
En una conferencia de prensa, Despouy, Pernasetti y Alejandro Nieva, también auditor designado por la actual oposición parlamentaria, informaron la novedad.
Pernasetti destacó que el objeto de la medida cautelar que pidió a la Justicia era que se "declare la arbitrariedad e ilegalidad de la nota de Domínguez" en la cual se daba por vencido su mandato el 5 de septiembre.
La medida, por extensión, podría ser aplicada a los casos de Francisco Brusca y Oscar Lamberto, dos auditores nombrados por el kirchnerismo que dieron por finalizados sus mandatos el 5 de septiembre y produjeron las vacantes para que la Cámara baja tomara juramento el 4 de noviembre a los camporistas Juan Forlón y Julián Alvarez en su reemplazo.
Despouy destacó que la resolución de Furnari en relación del caso de Pernasetti "ratifica la autonomía funcional que la Constitución le reconoce a la Auditoría" y dijo que "esperamos salir de este conflicto que ha generado la Cámara de Diputados y nos ha endosado a nosotros".
Con relación a la situación de Forlón y Alvarez, el titular de la AGN precisó que al organismo no le corresponde pronunciarse sobre la validez de las designaciones y que, por lo tanto, esperarán la determinación de la Justicia.
Sobre la reunión del colegio de auditores de mañana, Despouy confió en la "prudencia" de Forlón y Alvarez y sostuvo que "ellos se deberían abstenerse de asumir" los cargos.
"Mantenemos el fiel desempeño de nuestro organismo y veremos que la justicia resuelva esta agria controversia", expresó.
El titular de la Auditoría dijo que espera "una transición ordenada y pacífica" y ratificó su apego al mandato constitucional de dejar el cargo para que el primer partido de oposición designe a su reemplazo tras el cambio de gobierno. "No va a haber ninguna litigiosidad", confirmó Despouy al respecto.