El juez federal Ariel Lijo llamó a indagatoria a seis funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y a cuatro empresarios investigados por una licitación con presuntos sobreprecios de más de tres millones de pesos, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. El caso roza al canciller Héctor Timerman, superior de los funcionarios involucrados.
El pedido del magistrado titular del juzgado federal número 4 incluye a cuatro directores del Ministerio y a dos funcionarios miembro de la Comisión Evaluadora de la cartera que dirige Timerman, que participaron en una licitación para la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en diciembre en Mar del Plata.
El caso de sobreprecios fue adelantado por PERFIL en su edición del 26 de diciembre de 2010, luego de que este diario accediera a un expediente interno de Cancillería titulado “Servicio integral de tecnología para la XX Cumbre Iberoamericana”. En el documento se detallan las condiciones para elegir al proveedor de computadoras, impresoras y plasmas utilizados por los 1.061 delegados y los 1.056 periodistas del encuentro internacional. La operación también incluía el sistema de iluminación, videoconferencias, sonido y traducciones.
La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.