POLITICA
Decisión

La Justicia uruguaya concedió la extradición de Balcedo y su mujer

El sindicalista, acusado de lavado de dinero, permanece detenido junto con su mujer en Uruguay.

marcelo-balcedo-sindicalista-02
Marcelo Balcedo. | cedoc

La justicia de Uruguay concedió hoy la extradición del sindicalista y empresario de medios Marcelo Balcedo y de su mujer, Paola Fieges, ambos detenidos en ese país desde el 4 de enero, por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El magistrado los investiga en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, vinculada al vaciamiento del SOEME, el sindicato liderado por Balcedo.

La entrega de Balcedo y Fieges a la justicia argentina recién podrá concretarse una vez que termine la causa por lavado que se abrió contra ambos en Uruguay luego de que se encontraran casi ocho millones de dólares en efectivo en cajas de seguridad, autos de lujo, armas y propiedades. La justicia uruguaya también dispuso que los bienes incautados en ese país sean conservados allí hasta tanto concluya la investigación, luego de lo cual podrían ser restituidos a la Argentina, tal como pidió Kreplak.  

La resolución, de diez páginas y a la que tuvo acceso PERFIL, explica que la entrega de ambos se suspende “hasta la conclusión de la causa que se le sigue en nuestro país o hasta que opere la extinción de la condena”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balcedo, dueño entre otros medios del diario Hoy de La Plata y la radio Red 92, y Fieges fueron detenidos la mañana del 4 de enero, en su estancia El gran chaparral, por orden de Kreplak, quien había dictado su orden de captura pocos días antes. El magistrado los investigaba desde 2015 en una causa por maniobras de lavado de dinero, extorsión y desmanejos que afectaron a afiliados del sindicato, entre otros puntos.

La detención del matrimonio dejó en evidencia el lujo en el que vivían, con catorce autos de alta gama en su chacra, casi medio millón de dólares en el lugar, armas y municiones de guerra. Ese fue el puntapie inicial para una serie de nuevos allanamientos que se dieron tanto en Argentina como en Uruguay, donde se terminaron encontrando casi ocho millones de dólares en cofres de seguridad en distintos lugares de Montevideo.

En Argentina, también se hicieron numerosos allanamientos a lo largo de los últimos dos meses y también a comienzos de esta semana, en distintos puntos del gran Buenos Aires.

A fines de enero pasado, Kreplak también pidió la intervención del sindicato, para reestablecer su funcionamiento.

El magistrado avanzó en la investigación junto a la fiscalía de La Plata y la PROCELAC, que intervino en el caso. Tal como publicó este diario, el caso además permite pensar la posibilidad de una compleja trama de lavado transnacional, en especial porque en uno de los allanamientos de cajas de seguridad en Montevideo se encontró documentación que daba cuenta de la existencia de sociedades anónimas de la pareja en paraísos off shore como Panamá e Islas Marshall.