POLITICA

La lista negra de diputados "no gratos" en Santa Cruz

La aplastante mayoría K de la legislatura local aprobó una "sanción moral" a los 30 legisladores nacionales que están a favor de intervenir la provincia. Las pintadas.

0924nogratos468
| Cedoc

La provincia de Santa Cruz, sumida en un conflicto judicial por el enfrentamiento del gobernador Daniel Peralta y la Corte Suprema de la Nación (a la que acusa de querer desestabilizarlo), declaró persona no grata a 30 diputados nacionales. Esta suerte de lista negra de opositores fue votada por la legislatura provincial, donde 18 de los 20 integrantes en ejercicio responden a ultranza al kirchnerismo, y manifestó un claro repudió a los proyectos opositores que proponen diferentes tipos de intervención para solucionar el conflicto de poderes que se da, en forma inédita, en la provincia del matrimonio presidencial.

En la resolución 278/2010, que unificó los proyectos 828, 832, 844, 875 y 826, les legisladores rechazan los proyectos de los diputados nacionales de la UCR, GEN, PRO y Peronismo federal, y repudian las palabras de Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra, y Gustavo Ferraro. Además, en su artículo 4, sentencian: "DECLARAR ‘personas no gratas’ en la provincia de Santa Cruz a los Diputados Nacionales firmantes de los referidos proyectos, por considerar una profunda falta de respeto al pueblo de la provincia de Santa Cruz”.

Desde su votación, pasaron a integrar la lista de “no gratos” los radicales Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, Norah Castaldo, Silvana Giudici, Ruben Lanceta, Gustavo Cusinato, Eduardo Kenny, Mario Barbieri, Ulises Forte, Gustavo Serebrinsky, Pablo Orsolini, Hipólito Faustinelli, y hasta los santacruceños Elsa Álvarez y Eduardo Costa, que según la legislatura, le faltan el respeto a su pueblo. A ellos se suman: Laura Alonso, del PRO, Gerardo Milman y Margarita Stolbizer del GEN, y los peronistas federales Gustavo Ferrari, Carlos Alberto Carranza, Felipe Solá, Zulema Daher, Cipriana Rossi, Alfredo Atanasof, Celia Arena, Cristina Cremer de Busti, Walter Agosto, Daniel Germano, Natalia Gambaro y Raúl Rivara.

Sesión crispada. La sesión estuvo cargada de tensión, con discursos subidos de tono que por momentos sólo se dedicaron a descalificar al ex procurador Sosa y a los diputados nacionales de la oposición. Según relató a Perfil.com la legisladora Gabriela Mestelan, del bloque Encuentro Ciudadano, el oficialismo agitó los fantasmas de la intervención de cualquier manera posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo descalificaciones, mentiras, brabuconadas, porque esa es la manera que tiene de ejercer el kirchnerismo", explicó y agregó que, junto al bloque radical, intentó explicar que se debía cumplir el fallo de la Corte para saldar la cuestión que lleva 15 años. “El debate empezó con un tono jurídico pero desencadenó en una cantidad de descalificaciones increíble”, contó.

Perfil.com consultó a seis de los diputados “no gratos” para los legisladores del kirchnerismo santacruceño que coincidieron en afirmar que tanto Peralta como sus legisladores buscan “victimizarse” para seguir violando la constitución y no acatar el fallo de la Corte.

Qué opinan los no gratos. Ricardo Gil Lavedra es autor del proyecto de intervención acotada de la UCR y esta en Santa Cruz participando de un encuentro regional. Sostuvo que lo votado en la legislatura es “una sobreactuación política sobre la base de un hecho falso, porque no propiciamos el desplazamiento de las autoridades locales”. Además, señaló deberían tener el mismo esfuerzo que usaron para declararlos “personas no gratas” como para cumplir la exigencia de la Corte. A Ernesto Sanz, según confiaron en su entorno, lo sancionado lo tiene sin ciudado.

“Voy a tener que ir a Cayafate en vez de Calafate”
, ironizó Gerardo Milman, quien manifestó que deberá pedir “asilo en la Casa Rosada”. Lo mencionó en referencia a la oferta que Cristina le hizo a Peralta días atrás cuando compartieron un acto. Asimismo, apuntó que la esposa del gobernador Peralta, la diputada nacional K Blanca Blanco, presentó un proyecto similar al de la legislatura a nivel nacional, por lo que no le resulta extraño ser “no grato” en tierras K.  

El diputado de Unión-PRO, Gustavo Ferrari dijo a Perfil.com que no tiene una opinión tomada al respecto de lo votado en Santa Cruz."No tenemos nada contra el pueblo de Santa Cruz, tratamos de hacer cumplir una norma y una sentencia que involucra al gobernador”, aclaro. El bonaerense vinculó las palabras de la Presidenta, las del jefe de Gabinete, quien calificó a la posible intervención como un “Golpe de Estado”, la confesión del secretario Legal y Técnico Carlos Zannini -quien días atrás sostuvo que no había puesto a la Corte para esto- a un intento de victimización por parte del Gobierno.

Hoy la ciudad de Río Gallegos amaneció llena de carteles y pintadas contra la UCR, en los que se acusaba de golpistas a los radicales que proponían la intervención. También hubo ataques contra el santacruceño Costa, quien quiere pelear la gobernación en 2011. El diputado desligó al pueblo de la provincia de la declaración de la legislatura. “Eso representa a una minoría que está nerviosa y hace este tipo de cosas”, apuntó a este medio. Esta madrugada llegó a Gallegos desde Buenos Aires y vio como se ponían los afiches y pintaban las paredes mientras manejaba a su casa. ¿Quien los hizo?  "Todos responden al gobierno de Peralta, pero repito: son una minoría, no es crispación y violencia lo que uno siente cuando recorre los barrios”.

A Silvana Giudici, otras de las “no gratas”, no la sorprende la declaración de la legislatura. "Responde al clima de confrontación que despliega el kirchenerismo", expresó y rechazó cualquier acusación sobre el tema del golpismo. “Llevamos mínima expresión la intervención para que se reponga a Sosa en su cargo”, dijo. Rubén Lanceta, radical bonaerense que responde a Julio Cobos, fue sincero: “No voy a dejar de dormir por ser persona no grata”, confió a Perfil.com. “Esto certifica la banalización y malversación de los derechos humanos en función de interés políticos por parte del Gobierno, que solo busca seguir dividiendo a la sociedad argentina”, concluyó.

* De la redacción de Perfil.com