El Consejo de la Magistratura de la Nación citó hoy al juez federal Daniel Rafecas a dar explicaciones por presunto mal desempeño en la causa por la ex Ciccone, en la que ordenó el allanamiento de un departamento en Puerto Madero del vicepresidente Amado Boudou, imputado en el expediente.
La decisión fue tomada con los votos de los representantes del oficialismo, de la UCR y de los abogados en la Comisión de Disciplina y Acusación, por la denuncia contra Rafecas por haberse intercambiado mensajes de whatsapp con un abogado en el que conversaba sobre el estado de la causa, informaron fuentes judiciales.
No obstante, la presión desde la Casa Rosada para apartar a Rafecas, y al fiscal Carlos Rívolo, de la causa fue por la orden de allanamiento en el departamento que Amado Boudou posee en Puerto Madero y en el que se sospechaba que residía Alejandro Vanderbroele, sindicado como presunto testaferro del Vice en la imprenta exCiccone.
Ahora la Comisión deberá fijar una fecha de citación para Rafecas, pero el juez tiene la opción de contestar las acusaciones por escrito. Luego el organismo debe decidir si envía al magistrado a juicio político, le aplica una sanción o rechaza la denuncia.
"Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal", se defendió el juez federal Daniel Rafecas tras la difusión de los mensajes que intercambiaba con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, el amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.
“Eran los primeros momentos de la investigación, cuando creía que era una causa puramente mediática”, contestó Rafecas al diario La Nación al quedar comprometido por el cruce de mensajes vía WhatsApp sugiriéndole caminos para la defensa en la causa y dándole consejos políticos.