POLITICA
#PerfilElectoral

La Matanza: Cristina visitó un hospital que inauguró, incompleto, en 2015

La expresidenta volvió a uno de los bastiones K del Conurbano. La historia detrás del centro de salud.

20170722 cristina hospital germano
"Me da tristeza que estén paradas las obras de dos hospitales que solo le faltaba el 20 por ciento para finalizarlo", lamentó CFK. | Cedoc.

Como el resto de los precandidatos, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones legislativas de agosto, donde compite por ocupar una banca en la Cámara de Senadores. En ese contexto, visitó este sábado el Hospital Materno Infantil Dra. Teresa Germani ubicado en Laferrere, partido de La Matanza, donde mantuvo una charla con médicos de la provincia de Buenos Aires. El centro de salud, que contó con una inversión de 100 millones de pesos, fue inaugurado en reiteradas oportunidades, una de ellas incluso, por la exmandataria. 

Acompañada por el precandidato a senador nacional Jorge Taiana; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el precandidato a diputado nacional Fernando Espinoza, la ex jefa de Estado manifestó a los presentes la necesidad de implementar la “emergencia farmacológica” ya que “no se puede mantener este nivel de incrementos en los costos de los medicamentos que le está desorganizando la vida a la gente".

A su vez, hizo referencia a la parálisis de las obras en dos centros de salud en ese municipio del conurbano bonaerense: "Me da tristeza que estén paradas las obras de dos hospitales que sólo le faltaba el 20 por ciento para finalizarlo". En ese contexto, culpó a la gestión de Mauricio Macri por ello: "Esto no lo digo desde un posicionamiento político, sino que me parece que no terminar esas obras es de cavernícolas". 

Múltiples actos. En julio de 2013 el Municipio de La Matanza, bajo el mando de Fernando Espinoza, fue uno de los distritos que más dinero en obras recibió por parte del gobierno de Fernández de Kirchner, en el marco del Plan Nacional Más Municipio, Mejor País, Más Patria, donde se le otorgó casi 152 millones de pesos para obras en las que se incluía, entre otras, la del Hospital Materno Infantil Teresa Germani.

“Hoy es poco común que un intendente haga una estructura de esta magnitud con dinero propio. Valió la pena el esfuerzo que estamos haciendo y me voy contento porque antes de fin de año se va a inaugurar la primera etapa de este hospital, que tendrá más de 80 camas de internación, con la última tecnología que va cambiar para siempre la atención en salud pública de Laferrere”, sostuvo días después del anuncio el entonces jefe comunal. Por lo que se suponía, el nosocomio debería estar en funcionamiento desde finales de 2013.

El 18 de septiembre de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en plena campaña presidencial inauguró las obras de ampliación del Germani, en compañía de los entonces candidatos a vicepresidente y a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini y Aníbal Fernández. En el acto, también estaban Espinoza y la candidata a sucederlo en la intendencia, Verónica Magario.

En esa ocasión, la mandataria sostuvo que antes de la remodelación, el hospital era sólo “una salita, donde era imposible creer que se pudiera prestar el servicio de salud”, mientras que “hoy, se convirtió en un moderno hospital con 80 camas y shock room". Según ella aclaró, la obra demandó una inversión de más de 90 millones de pesos.

“Lo más metafórico se puede encontrar acá, en Gregorio de Laferrere. Les pido que pasen por la antigua salita y ahora vengan a este hospital. Y después que les vengan a contar de afuera si cambiamos o no cambiamos la Argentina. La cambiaron ustedes, cada vez que decidieron apoyar un proyecto nacional, popular y democrático”, expresó la aún jefa de Estado. 

Pese a esto, a sólo un día del acto, el por entonces candidato a intendente de La Matanza por Cambiemos, Miguel Saredi, declaró que el centro de salud inaugurado aún estaba en obra. “Realmente bochornoso que se inaugure nuevamente un hospital que carece de la finalización de obra que se necesitan obligatoriamente para ponerlo en funcionamiento”, expresó el dirigente al acotar: “A días de las elecciones presidenciales, vienen, inauguran y se van".

"Esto no es la primera vez que sucede, ya que lo mismo ocurrió con el Hospital Balestrini, que fue reinaugurado cuatro veces en los últimos años y, aún hoy, no cumple con las condiciones mínimas para poder atender a los vecinos”, completó.

Recién a finales de 2016 la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en un balance de su primer año de gestión, inauguró la puesta en funcionamiento de la última etapa del Hospital Materno Infantil en cuestión acompañada por su antecesor, Fernando Espinoza. La funcionaria recorrió el lugar y resaltó la estructura y los equipos de primer nivel con los que cuenta para atender alta, media y baja complejidad. “Este lugar que empezó siendo hace 55 años una sala de salud, hoy triplicó todas sus áreas de atención, internación y quirófanos para responder la demanda local”, indicó. 

La inversión para terminar este hospital fue una decisión difícil porque las cosas este año se complicaron mucho desde el punto de vista de los recursos, tal como pasó en todo el país. En este año en nuestro distrito se duplicó la desocupación y el gobierno nacional solo se dedica a hablar de la herencia recibida, dejen de hablar de la herencia y háganse cargo de gobernar porque cuando se quiere hacer se hace y este hospital es el ejemplo más claro de eso. Pese a lo mal que está el país, en La Matanza las obras se hacen”, manifestó la intendenta y criticó de este modo al Gobierno de Mauricio Macri

Por su parte, Espinoza añadió: “Hoy es un día de muchísima felicidad para toda La Matanza. Poder festejar el primer año de gestión de Verónica con la inauguración de la última etapa de este hospital nos llena de orgullo. Este un hospital que tiene tecnología a la altura de las mejores clínicas privadas del país, incluso mejores en muchos casos, demuestra lo que es capaz de hacer el peronismo cuando gobierna como en es este caso de la mano de nuestra intendenta Verónica Magario”, 

Para esta obra se invirtieron más de 100 millones de pesos, de los cuales el 75% fue aportado por el municipio y el resto por el anterior Gobierno nacional. El nuevo edificio tiene un total de 7.000 metros cuadrados cubiertos, 5.000 más que el viejo Hospital y pasó de tener 5 a 10 consultorios.