POLITICA
a diferencia del amba

La mayoría de las provincias no adhiere y sigue con su criterio

20210417_schiaretti_perotti_suarez_manzur_cedoc_g
Gobernadores. Schiaretti (Córdoba), Perotti (Santa Fe), Suárez (Mendoza) y Manzur (Tucumán). | cedoc

El rápido avance de los contagios de coronavirus a nivel nacional motivó nuevas restricciones a la circulación, al dictado de clases presenciales y a la apertura de comercios focalizado en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es por eso que varias provincias optaron por desmarcarse de la política implementada desde el gobierno nacional y anticiparon que no estaban dispuestas a adherir a las medidas preventivas.

Algunos distritos tomaron esa decisión en base a una situación que combina dos factores, la baja cantidad de casos sin tensión del sistema sanitario y necesidad de lograr la reactivación económica tras un duro 2020.

El caso del cordobés Juan Schiaretti es uno de los ejemplos en los que se decidió mantener las clases presenciales y no modificar el límite comercial entre las 0 y las 6. Sin embargo, los legisladores K le pidieron ayer al gobernador que acate la estrategia nacional y le marcaron que “momentos difíciles como el que estamos atravesando requieren de liderazgos con la entereza para tomar las decisiones que hay que tomar”.

En Santa Fe el panorama es similar y si bien el gobernador Omar Perotti admitió que “una nueva característica es la velocidad con la que suben los contagios”, al mismo tiempo evaluó que “la responsabilidad permitirá mantener la actividad”.

Catamarca, en
cambio, resolvió
suspender las
clases y acatar el DNU

Por su parte, el mendocino Rodolfo Suárez reconoció que “el sistema de salud está estresado y tiene un límite” y puso “en manos de los mendocinos que podamos continuar con los chicos en las escuelas, con la economía funcionando para cuidar el empleo y proteger la extraordinaria labor de todo el personal sanitario de la provincia”. En principio no agregó restricciones horarias pero corrió el horario de ingreso laboral de los estatales y sugirió la apertura de negocios para las 10.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur es uno de los mandatarios más cercanos a Alberto Fernández pero por el momento se mostró lejos de incorporar mayores restricciones. En lo formal respaldó el accionar del gobierno nacional pero a nivel provincial aclaró que seguirán “monitoreando la curva epidemiológica” para evaluar posibles cambios. Con un plan de vacunación en marcha y sin el sistema sanitario en riesgo, tampoco acataron Misiones, Entre Ríos, Salta, San Juan, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut.

Catamarca, en cambio, resolvió suspender las clases y acatar de manera integral el DNU presidencial, pese a las críticas que surgieron desde la oposición, al igual que en Formosa donde Gildo Insfrán endurecerá aún más las medidas.