Alessandra “Lali” Minnicelli, esposa del ministro Julio De Vido y ex síndica general adjunta de la Sigen durante el gobierno de Néstor Kirchner, reapareció en la escena pública en la Feria del Libro. Polifuncionaria kirchnerista desde 1986 en Santa Cruz y en la Nación hasta la asunción de Cristina Fernández, Minnicelli aprovechó la oportunidad para defender los cambios al Poder Judicial y para plantear la necesidad de una reforma de la Constitución, como lo hace su marido.
Acompañada por amigos y familiares –su madre, su hijo, y el ministro estaban sentados en la primera fila–, Minnicelli presentó su libro Eficacia. Ideas y tensiones para la articulación actual de políticas públicas y derecho administrativo, en la sala Victoria Ocampo de la Feria, el viernes al anochecer. La introducción estuvo a cargo de Bernardo Kliksberg, economista afín al Gobierno, quien curiosamente habló más que la autora.
Minnicelli habló de las “carencias” que en materia de derechos humanos tiene la Constitución, no obstante la reforma de 1994. “Ojalá que algún día podamos tener la Constitución que nos merecemos”, dijo Minnicelli en un tramo de su discurso.
Lali, como la llaman los amigos, fue aún más explícita en su opinión sobre la controvertida reforma de la Justicia. En 2009, el matrimonio fue sobreseído en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se denunciara un nivel de vida incompatible con sus ingresos como funcionarios. “Hoy está en discusión justamente el tema de la democratización de la Justicia. Se le está pidiendo que haga interpretación de la voluntad legislativa en un marco de creciente complejidad y complicidad entre lo económico y lo político”, explicó ante una sala en completo silencio y mientras su marido ojeaba algunas páginas de su libro.
Luego de 15 minutos de discurso, Minnicelli agradeció las presencias entre lágrimas, y el público tuvo oportunidad de hacer unas preguntas, que fueron pocas, tímidas, amables. De Vido permaneció unos minutos charlando con varios allegados y luego se retiró por la salida de emergencia.
Pasada la firma de ejemplares, PERFIL se acercó a Minnicelli para hacerle algunas preguntas sobre el funcionamiento de los órganos de control del Estado y la denuncias de corrupción. La ex síndica de la Sigen, cuestionada en su momento por tener que controlar, entre otras cosas, las obras que se llevan adelante desde la cartera que comanda su marido, aseguró que los órganos de control están trabajando “fuerte y bien”. Rápidamente, y para evitar repreguntas, un custodio la apartó: “Muchas gracias. Adiós”, se despidieron.
Denuncian disparos contra Cablevisión
Un disparo impactó el jueves a la madrugada en la fachada del edificio de Cablevisión, en el barrio de Barracas, según testimoniaron las cámaras de seguridad de la empresa.
Según un comunicado difundido ayer por la empresa, “en horas de la madrugada, 4.12 am, personas desconocidas que circulaban en un auto no identificado por la autopista 9 de Julio Sur, sentido Centro, dispararon contra el edificio de Cablevisión ubicado en la calle Hornos 690”.
“Esta es la tercera vez que la compañía sufre este acto intimidatorio en el plazo de dos meses. Nunca antes, desde 2009, cuando Cablevisión se instaló en este edificio, tuvimos un hecho vandálico y amenazante de esta gravedad”, señaló el gerente de Asuntos Legales de Cablevisión, Iván Lorenzo. El viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó los domicilios de dos periodistas de Todo Noticias, Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, y Clarín lo vinculó con la pelea que mantiene con el Gobierno.
Por su parte, la AFIP informó que este operativo fue parte de 117 allanamientos ordenados por la Justicia.