POLITICA

La oposición critica el acuerdo con Chevron y la "reprivatización" de YPF

El régimen con múltiples beneficios para petroleras sumado al preacuerdo con la multinacional despertó cuestionamientos de políticos y especialistas que dialogaron con Perfil.com.

| Télam.

Este martes era la fecha prevista para el anuncio oficial del Gobierno del acuerdo de la multinacional petrolera Chevron con YPF, en el cual la sucesora de Standard Oil pasaría a hacerse cargo de la exploración y explotación del megayacimiento Vaca Muerta, pero hasta anoche no estaban cerrados todos los detalles del contrato. En tanto, las principales voces de la oposición entendidas en materia de energía consideraron el preacuerdo como la "reprivatización" de YPF.

Según consignó hoy DyN, YPF no tenía definido hasta anoche si se había alcanzado un acuerdo con la compañía estadounidense, para la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional, ubicado en la provincia del Neuquén. "Aun no tenemos definido si podremos anunciar mañana un eventual acuerdo entre ambas compañías", consignó un portavoz de la petrolera argentina. En esta línea, otro referente de YPF dijo a Perfil.com: "No tenemos nada confirmado".

A la par, previo al anuncio el Gobierno lanzó un criticado Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos el cual brinda beneficios para las firmas que adhieran que van desde la exportación sin impuestos hasta la posibilidad de evitar las trabas para girar divisas. Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y Chevron e YPF, apoyaron el nuevo marco para la promoción de inversiones en la industria petrolera.

Respecto de la nueva reglamentación y del acuerdo con Chevron, Perfil.com entrevistó a diputados nacionales y legisladores provinciales especialistas en materia de energía.

El diputado y candidato Pino Solanas opinó que la denominada "reprivatización" de YPF en manos de Chevron sería "una verdadera catástrofe" porque contradice la idea de "recuperación soberana energética" del Gobierno. "Incorporar a la ex Standard Oil como socio es un despropósito, es una monstruosidad. Para un desatino mayor, la técnica de extracción mediante fractura hidráulica es como la megaminería a cielo abierto pero invertida. Provocará un desastre ecológico. Es una estafa. Incluso, expertos en el tema advirtieron que es imposible saber si el shale gas es viable hasta dentro de cinco años".

"Cristina aumentó de 42 a 70 dólares el barril. A fin de año, aumentaron el precio del barril de exportación, esto significa que el Estado va a pagar más de 800 millones de dólares a las exportaciones, cuando nosotros ahora estamos siendo importadores por la pérdida de autobastecimiento", agregó.

En esta línea, el diputado Claudio Lozano opinó en diálogo con este medio que "es un disparate acordar con Chevron habida cuenta de las sanciones que se les impuso por desastre ambientales ya producidos". "Está claro que quien viene conduciendo YPF es Galuccio mientras que Kicillof está puesto sólo para barnizar con un discurso progresista los negocios. Tal es así que el Estado amplió la renta del capital privado subiendo los precios como ellos lo pidieron. El rumbo era continuar con Petrobras en la exploración y producción. Ir por el shale gas y shale oil es un error absoluto".

Uno de los primeros políticos en hablar de la "reprivatización de YPF" fue el economista y dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal. "Lo que está pasando es la confirmación de lo que anticipamos en abril de 2012, sobre que la supuesta renacionalización de YPF era en realidad una reprivatización", lanzó a Perfil.com.

"Luego de que un grupo petrolero virtualmente quebrado como Repsol vació YPF, el Gobierno actuó sobre los hechos consumados y lanzó una ley que abría paso a alianzas estratégicas con otros grupos internacionales". "Lo que exige Chevron es la libertad de remisión de utilidades al exterior y otra condición cambiaria. Esto entra en contradicción con el esquema oficial. El acuerdo anticipa un viraje en favor de una devaluación y de una salida económica desfavorable para los intereses de la población", explicó el economista.

Y apuntó: "En definitiva, el Gobierno avanza en la línea que exigen Prat-Gay y Lousteau desde sus campañas políticas". "Quiero denunciar que como resultado del juicio contra Chevron comenzado desde Ecuador, terminaron embargados bienes de la empresa en Argentina, y la procuradora Gils Carbó intervino para eximir a Chevron de todo resarcimiento en el país. La propia Corte convalidó este dictamen con una rapidez de la cual nunca se benefició ningún jubilado que inició una demanda contra el Estado". "Chevron se toma de la mano que le brinda el Gobierno, pero luego irá por el brazo".

Por su parte, desde Neuquén, el legislador provincial radical Alejandro Vidal expresó que en la provincia "están poniendo todo a disposición para que vengan a los yacimientos, lo que pasa es que con la política económica nacional nadie se anima a venir". "Con Vaca Muerta se constituye una nueva oportunidad para la provincia y el país, creemos en una manera sustentable de explotarla, pero el Estado deberá hacer los controles correspondientes", manifestó a este medio.

Según adelantó el Diario PERFIL este domingo, Galuccio espera concretar la sociedad con Chevron que le aportará la primera gran remesa de dinero que recibirá la petrolera desde que fue estatizada. El Gobierno hizo trascender que el acuerdo sería por 15 años para el desarrollo de las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Allí, la empresa YPF tiene la concesión hasta 2027. Y cedería parcialmente sus derechos a Chevron a partir del compromiso de inversión de US$ 1.600 millones para el primer año.

La opinión de exsecretarios de Energía. El exsecretario de Energía Emilio Apud cuestionó el acuerdo del gobierno nacional con la empresa Chevron y puso en duda la efectividad del convenio por considerar que la compañía "nunca cumplió los objetivos prometidos". "Me parece que se está allanando el camino para que no parezca tan grotesco el acuerdo que se va a hacer con Chevron que es una empresa que nunca cumplió los objetivos prometidos", señaló. En diálogo con El Mundo, Apud sostuvo que "no se recupera ninguna soberanía petrolífera manoteando propiedad ajena".

Asimismo insistió en la posibilidad de un "grave desabastecimiento energético". "Actualmente estamos importando un tercio de las reservas del Banco Central en energía. Si no podemos enfrentar la importación, van a haber un incremento fuerte en los costos y va a haber un grave desabastecimiento energético por supuesto", concluyó Apud.

En tanto, el también exsecretario de Energía Daniel Montamat criticó la política energética del Gobierno, al señalar que "nos condenó a buscar inversores de urgencia, a las apuradas", en medio de las negociaciones de YPF con Chevron para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Montamat, quien además fue presidente y director de YPF entre 1987 y 1989, opinó que "cuando un país no atrae inversiones y empieza a otorgar regímenes especiales para atraer algún inversor, está condicionando su futuro en ese sector". "Esta nos ha condenado a la pérdida del autoabastecimiento, a la necesidad de salir a buscar inversores con urgencia, a las apuradas, a importar cada vez más petróleo y gas natural", criticó por último.