Felipe Solá, en nombre de la fuerza que encabeza Sergio Massa, y Margarita Stolbizer, por el Frente Progresista bonaerense, criticaron los cambios en la política de seguridad que exhibieron el gobierno nacional y la gobernación de Daniel Scioli en la última semana.
El candidato a diputado del Frente Renovador Felipe Solá rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad que promovió el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde. “No va a cambiar la situación”, aseguró Solá en referencia a la propuesta, y argumentó que “el porcentaje de delitos” cometidos por menores “es mucho más bajo de lo que se cree”.
En forma paralela al endurecimiento del discurso oficialista, Scioli nombró ayer al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, al frente del Ministerio de Seguridad.
En ese sentido, Stolbizer consideró que la designación “carece de seriedad totalmente” y lo interpretó como “un coletazo de la ida de la hermana” del jefe comunal de Ezeiza, Leonor Granados, a las filas del Frente Renovador de Massa.
“Lamentablemente, (el gobernador Daniel) Scioli y el Frente para la Victoria han perdido el rumbo. Están a la deriva total en un tema tan grave, complejo y sensible como la seguridad. Es una vergüenza que se juegue con los bonaerenses como se está jugando con decisiones de este tipo”, indicó.
La propia hermana del flamante ministro de Seguridad, ahora aliada de Massa, tomó distancia: “Hay que ver si tiene el respaldo político para terminar con la corrupción dentro de la Policía”, dijo Leonor Granados, en referencia a la nueva tarea que llevará adelante su hermano.
Más allá de las críticas, los cambios volvieron a instalar al kirchnerismo en el centro de las novedades de la campaña y empujaron a la oposición al lugar de las reacciones. En el massismo generó un problema interno, porque el jefe del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, había apoyado el desdoblamiento de los ministerios que anunció Scioli cuando nombró a Granados. “Me pareció mal cuando unificaron los ministerios, así que me parece ahora bien que se vuelvan a desdoblar”, dijo D’Onofrío. De inmediato, el massismo envió a Solá a criticar los cambios.