El reinado de Cristina Fernández de Kirchner en las Primarias del último domingo obliga a la oposición a repensar la estrategia de cara a los comicios de octubre si es que quieren recuperar poder.
El que desató la ola de ideas, y probablemente una polémica fue el candidato a diputado del PRO, Federico Pinedo, que esta mañana sugirió como "buena idea" que los candidatos que quedaron por debajo de la Presidenta, renuncien al comicio de octubre.
"Si yo fuera uno de los tres, renunciaría para que los otros no", indicó el legislador al tiempo que evitó dar nombres: "No me gusta. Son decisiones personales que tienen que tener. Ellos tendrán que tomar su decisión", afirmó.
Sin el envión del "alica, alicate" de ShowMatch, quien se mostró soprendido por los números fue el aliado de Raúl Alfonsín en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez. En diálogo con Continental revisó el resultado: "El voto del campo me tomó de sorpresa. Recorrí todo el país, y estuve en muchos pueblos y ciudades, la verdad que los reclamos parecían otros. Tendremos que revisar nuestra posición".
Por su parte, el candidato presidencial de Unión Popular, Eduardo Duhalde, habló con sus colaboradores más cercanos en el Movimiento Productivo Argentino. Aseguró para "que no queden dudas: voy por la segunda vuelta. Voy a representar a más de la mitad de los argentinos que no está de acuerdo con el Gobierno. Voy a competir, es un compromiso ético". El ex presidente omitió que la actual mandataria obtuvo más del 50 % de los votos a nivel nacional (ver infografía).
Acompañado por el candidato a vice, Mario Das Neves, el candidato a gobernador de Chubut, Eduardo Amadeo, dijo: "Nosotros no nos rendimos. La que viene es una elección presidencial y a gobernador. El país está partido en dos y Duhalde quiere representar a la mitad que no está de acuerdo con este Gobierno".
Fernando Pino Solanas, cuya fuerza no logró superar el piso permitido para la elección presidencial, se dedicó a criticar a sus ex aliados en el Frente Amplío Progresista por la falta de articulación; y hasta mantuvo un cruce con el periodista Gustavo Sylvestre.
En una conferencia de prensa, Elisa Carrió fue la más autocrítica. Adelantó que acompañará a sus legisladores pero desde un lugar secundario había cuenta del escaso apoyo popular cosechado el domingo. "Yo perdí el poder después de 18 años", dijo la líder de la Coalición Cívica. "Soy la razón de la derrota", se auto recriminó frente a la prensa, sola en un atril.