POLITICA
polemica que se viene

La oposición pide que la Justicia cuente los votos en blanco para los porcentajes

En busca de un ballotage, pretenden que se computen como afirmativos a la hora de los resultados de los candidatos. La constitución dice lo contrario.

Serias irregularidades en las elecciones de Santa Fe.
| cedoc

Una presentación judicial promete ser uno de los ejes del debate político de las próximas semanas. Sectores de la oposición pretenden que los votos en blanco sean considerados como válidos, generando así que sea más difícil llegar al 45% que hace falta para ganar en primera vuelta.

El próximo martes, apoderados del frente UNA, que postula a Sergio Massa, presentarán un escrito ante la jueza María Servini de Cubría. Incluye una acción declarativa de certeza, para que la jueza electoral ratifique cómo deben computarse los votos en blanco y los nulos.

Según la terminología, los votos anulados no son considerados válidos, como sí lo son los blancos. En cambio, los votos en blanco no se computan como afirmativos. Según la Constitución, para ganar en primera vuelta el más votado debe superar el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o más del 40% con una diferencia mayor a los diez puntos.

La presentación, realizada por el constitucionalista y candidato al Parlasur Jorge Vanossi sostiene que existe una discriminación si todos los votos no son considerados por igual. “Si yo voto en blanco, para el Gobierno no vale. El voto en blanco es un mensaje político”, explicó el massista Oscar “Cachi” Martínez.

Si se computan los blancos, el total del votos es mayor, por lo que los porcentajes bajarían. De esta manera, por ejemplo, Daniel Scioli sólo hubiese alcanzado el 36% en las primarias.

La presentación incluye una medida cautelar para que la Asamblea Legislativa se abstenga de proclamar a un ganador en caso de que ningún candidato logre los requisitos para ganar en primera vuelta de computarse los blancos y los nulos en el total de los votos afirmativos.

Servini de Cubría debería resolver cuanto antes y es de esperar que el caso prospere hasta que sea la Corte Suprema la que termine de decidir sobre la cuestión.