El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará el próximo jueves 30 de julio su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, tras el paso hace poco más de un mes por la Cámara alta. Allí lo estará esperando una nutrida oposición que reclama su presencia en el Congreso desde abril y que ya le envió más de 1600 preguntas para que conteste por escrito antes de la llegada al recinto.
Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que solo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018 que dio Marcos Peña, con 1989 preguntas.
Según comentaron a PERFIL desde el oficialismo, la exposición inicial de Cafiero estará orientada a las medidas que se encuentran en marcha y se presentará un esbozo del plan pospandemia, con foco en lo económico. A diferencia de su visita al Senado, Cafiero no volverá al relato épico sobre la llegada al poder del Frente de Todos que fue tan cuestionado, sino que tendrá su mirada enfocada en el presente.
A la oposición le preocupa saber cómo encarará el Gobierno la crisis económica una vez que se termine la cuarentena y así quedó plasmado en las preguntas que remitieron como anticipo de lo que sucederá el jueves. Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio ya le habían planteado estas inquietudes al presidente Alberto Fernández en la tirante reunión que mantuvieron hace ya dos semanas, pero se fueron disconformes con las respuestas a las que tildaron de evasivas.
Cómo se repartirán los fondos a los distritos más afectados, cuáles serán las medidas para los sectores en bancarrota y cómo se reactivará la actividad y el consumo, al menos, hasta fin de año son algunos de los interrogantes que esperan a Cafiero. De acuerdo a lo anticipado será una sesión extensa y “muy picante”, comentó a este diario un referente del Frente de Todos que también confirmó que habrá intervenciones de parte de los legisladores del oficialismo para hacer algunas preguntas a Cafiero y para “bancar” al funcionario en temas centrales de la gestión.
También habrá cuestionamientos sobre algunos recientes casos de violencia institucional y los reclamos por la aparición de Facundo Astudillo Castro, así como preguntas vinculadas al avance del proyecto de la interrupción legal del embarazo que el Poder Ejecutivo dijo tener “listo” pero que todavía no remitió al Congreso.
Uno de las patas del plan económico para afrontar los efectos negativos de la cuarentena es la puesta en marcha de la moratoria impositiva, aduanera y de la seguridad social que el Gobierno nacional quiere cuanto antes. Para ello está prevista la firma del dictamen en la Cámara de Diputados el próximo martes y la posibilidad de sesionar al día siguiente.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa dialogó con los jefes de los bloques legislativos el pasado viernes para intentar acomodar el cronograma y volver a reforzar la necesidad de avanzar con cuestiones estratégicas como la moratoria, la ampliación del presupuesto y la renegociación de la deuda bajo legislación local. A partir de mañana se terminará de confirmar el cronograma parlamentario, ya que no se descartaba algún movimiento en la sesión informativa de Cafiero, si es que el tratamiento de la moratoria requería algún cambio de último momento.
Para el inicio de la semana también se espera el postergado ingreso del proyecto de Reforma Judicial al Congreso, de acuerdo a lo que confirmó el sábado Cafiero, quien indicó que será el propio Alberto Fernández el que hará el anuncio posiblemente el lunes.