POLITICA

La oposición respaldó a los periodistas que cuestionaron a Echegaray y al film de Néstor

Diputados apoyaron a Longoni y Majul, querellados por el titular de AFIP, y al amenazado crítico de la película sobre el expresidente. Video y fotos. Galería de fotos

El periodista de Clarín, Matías Longoni, exponiendo su caso en la Comisión de Libertad de Expresión (Diputados). Echegaray lo querelló por $1,3 millones.
| DyN

Las millonarias querellas del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni (Clarín) y Luis Majul (La Cornisa), ya le valieron una demanda en su contra por "abuso de autoridad" y ahora la oposición se aglutinó en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados para repudiar el avance judicial del funcionario contra los periodistas.

En una reunión encabezada esta mañana por la diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) legisladores distintos bloques de la oposición expresaron su “repudio”, que reprodujeron en dos proyectos, a las denuncias de Echegaray y también para respaldar al periodista Federico Karstulovich, amenazado por su crítica a la película de Néstor Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Además de manifestar nuestra solidaridad debemos trabajar para que los derechos sean para todos, para que todo el periodismo, sean oficialistas u opositores, pueden ejercer su función porque los derechos son para todos, y hago votos para que el CELS tenga la misma predisposición que tuvo con los periodistas denunciados en su momento por Clarín, porque las amenazas deben ser repudiadas, no importa de dónde vengan”, remarcó De Ferrari.

“No podemos permitir que se haga una costumbre la amenaza, venga de donde venga, sea quien sea que la reciba”, agregó la diputada radical. Al encuentro también acudieron los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR) Atilio Benedetti; Ulises Forte; Pablo Orsolini; María Virginia Linares (GEN); Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt (PRO).

También hicieron llegar su apoyo los diputados nacionales de la UCR, Juan Casañas, el fiscal anticorrupción Manuel Garrido, Mario Barbieri, María Luisa Storani, Roy Cortina (PS) y Gerardo Milman (GEN).

Perseguidos. Longoni asistió al encuentro en el Congreso, en tanto Majul y Karstulovich enviaron cartas para referirse a su caso. El primero, periodista de Clarín querellado por su libro sobre la ONCCA y sus múltiples investigaciones sobre los negociados de Echegaray, dijo estar “sorprendido” por los apoyos que ha recibido de “la comunidad periodística y del Congreso”.

“Uno se pregunta por qué si las notas son de 2009 y el 2010 y el libro es de 2011, de hace un año, la ofensiva judicial se concreta ahora. Es un complot que absolutamente desmiento porque nadie en el diario Clarín me dio instrucciones de investigar a Echegaray. Yo no investigué a Echegaray. Estaba atento con lo que sucedía con la ONCCA”, relató, y añadió que, a partir de que el funcionario se hizo cargo de la ONCCA “se comenzaron a instrumentar todos los andamiajes legales o ilegales, en algunos casos, que sustentan lo más alto de la política agropecuaria en el país en este momento”.

Por su lado, Luis Majul envió un escrito: “No tenemos miedo. Esta nueva y burda embestida prueba la persecución a la que aludí varias veces en mi libro El y Ella (Historia secreta de la muerte de Néstor Kirchner, la resurrección de Cristina Fernández, los nuevos negocios y el plan oculto para perpetuarse en el poder). Me gustaría saber, entre otras cosas, si Echegaray se lanzó solo a esta loca aventura o fue autorizado por la Presidenta, la misma que ayudó a derogar el delito de calumnias a injurias”.

En tanto, Karstulovich -amenazado por criticar el film del ex Presidente- expresó: “Mi preocupación excede si la amenaza responde a un violento aislado o la planificación fue de otra índole. Creo que el principal problema es que hoy el ejercicio del periodismo en la Argentina se da en torno a un clima de época de incomprensible violencia discursiva instalada. Hoy por hoy distintos periodistas deben evaluar de qué modo encaran una opinión frente a determinados espacios de poder. En este sentido la crítica cinematográfica no esté exenta. Lamentablemente ese estado de situación ha logrado instalar una suerte de censura previa o morigeración de opiniones”.

El jefe del bloque radical Gil Lavedra expresó su solidaridad con Longoni. “En estos momentos en que el clima se enrarece tanto y en el que se quieren imponer determinadas visiones y cada vez es más difícil informar a la sociedad, los hechos que suceden, probablemente tenemos que echar la vista en algunos temas que todavía nos quedan pendientes”.