POLITICA
El DNU de Cristina sobre la soja

La oposición se divide ante la "coparticipación"

Mientras Morales y Carrió fueron tajantes, calificando al tema como "otra mentira que agrava la guerra con el campo", desde el PRO Pinedo rechazó tibiamente el decretazo presidencial.

0319oposicion468ced
| Cedoc

Los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificaron los anuncios de la presidenta, Cristina Fernández, como "otra declaración de guerra contra el campo". "Y en esta guerra el gobierno quiere sumar a su ejército a gobernadores e intendentes", afirmaron Morales y Carrió, en un comunicado conjunto.

Los dirigentes de la oposición señalaron que "la Presidente sigue sin entender las cuestiones centrales para enfrentar la crisis: si vamos a producir más o no en el país, y si las provincias van a recibir los fondos que les corresponden".

"En esta oportunidad, no hay anuncio nuevo. Cristina Fernández de Kirchner ha presentado con un formato distinto el mismo proyecto que ya habían anunciado el año pasado cuando comenzó la discusión de la resolución 125: viviendas, escuelas y hospitales. Ahora, con el mismo recurso: obras de infraestructura. Es decir, insisten con el mecanismo engañoso con que se mueven habitualmente", explicaron.

Para Morales y Carrió, "la Presidente será la única responsable de enfrentamiento. El país reclama diálogo y consensos que aseguren el trabajo y la producción en paz", finalizaron.

Un rato antes, en TN, Carrió había dicho que los anuncios de Cristina "con una mentira más, se trata del mismo plan del año pasado, en pleno conflicto con el campo, y no se trata de coparticipación, porque decisiones de esa magnitud sólo las puede tomar el Congreso, es un simple fondo para tener de rehenes a gobernadores e intendentes y darles dinero para la campaña política, repartido como siempre, discrecionalmente".

En tanto el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, consideró  que es "favorable" que se aumente "los recursos para las provincias" pero vio como "negativo" que el gobierno mantenga el actual nivel de las retenciones".

"Es favorable que aumenten los recursos para las provincias pero es negativo que se mantenga un nivel de retenciones que impide la producción y la salida de la crisis", dijo Pinedo en un comunicado.

En ese sentido, añadió: "Esperemos que el dinero que se gira a las provincias no se gaste en campañas políticas y llegue a los municipios y a su gente".