Dirigentes del radicalismo y la Coalición Cívica intercambiaron hoy gestos políticos de acercamiento, pero en el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner dejaron plasmadas sus discrepancias en torno al posible reinicio del diálogo con la UCR.
El socialista Hermes Binner y el radical Ricardo Alfonsín comenzaron a enviarse mutuamente señales de posibles entendimientos en vista a las elecciones de 2013 y hoy se sumó el titular de la CC-ARI, Adrián Pérez, quien aseguró que su fuerza está "abierta al diálogo".
No obstante, el GEN de Margarita Stolbizer puso paños fríos a un eventual acercamiento con la UCR. Para ese bloque, "no hay chance" porque "no hay ningún dirigente" de esa fuerza que "represente al progresismo". Stolbizer apuntó contra Alfonsín por su acuerdo con el peronista disidente Francisco de Narváez en las últimas elecciones.
En vista a los comicios legislativos de 2013, el titular del radicalismo, Mario Barletta, afirmó que el socialismo y la Coalición "tienen denominadores comunes" con el centenario partido, que "podrían generar las bases para futuros entendimientos".
"Históricamente el socialismo y el radicalismo, la Coalición Cívica -que de algún modo es un desprendimiento del radicalismo- tienen bases que confluyen en la idea de la ética republicana, del respeto a las organizaciones y a las instituciones de la democracia", remarcó.
En ese sentido, el dirigente radical agregó que "son fuerzas políticas que nacieron bajo circunstancias diferentes pero tienen denominadores comunes, estos podrían generar las bases para futuros entendimientos". Por su parte, Pérez aseguró que la Coalición está "abierta al diálogo".
"Hay que poder entablar un diálogo más tranquilo y serio, no en términos de alianzas electorales sino ponerse de acuerdo en diversos temas de la agenda" para este año, subrayó Pérez sobre Barletta, al considerarlo "una persona honesta que realizó una buena administración en la ciudad de Santa Fe".
Además, señaló que la CC-ARI está "predispuesta a hablar y conversar con otras fuerzas políticas", pese al distanciamiento plasmado el año pasado durante las elecciones generales donde los diversos partidos de la oposición decidieron presentar sus fórmulas presidenciales por separado.
De todos modos, Pérez aclaró que "no estamos pensando en este momento en conformar alianzas electorales, sino en la posibilidad de trabajar en temas parlamentarios y en temas de la agenda social".
La perspectiva radical. En tanto, el diputado nacional Alfonsín insistió en avanzar en "un acuerdo con fuerzas afines" como el Frente Amplio Progresista liderado por Binner y aseguró que seguirá "trabajando por reunir estas dos tradiciones políticas".
Además, descartó eventuales alianzas con el PRO y el Frente para la Victoria y subrayó la "necesidad de luchar" por el radicalismo en vista a las próximas elecciones tras la derrota en octubre pasado.
Pese a esta aclaración, el dirigente del GEN y referente de la mesa provincial del FAP Horacio Alcuaz aseguró que "no hay ninguna chance" de dialogar con el radicalismo porque "no hay ningún dirigente que represente al progresismo".
"Del lado del GEN no hay ninguna chance de iniciar conversaciones con el radicalismo", remarcó el ex diputado del partido de Margarita Stolbizer y dejó así plasmada las diferencias con sus socios del socialismo y Libres del Sur en el FAP, que se mostraron a favor de retomar el diálogo con la UCR.
En declaraciones a la agencia DyN, Alcuaz advirtió: "Qué garantías puede dar Alfonsín si es un hipócrita que sólo le interesan los votos y acordó (en las últimas elecciones) con (Francisco) De Narváez" y fustigó que "puede acordar con (Mauricio) Macri" en 2015.
"La provincia de Buenos Aires no está supeditada a los acuerdo en Santa Fe", dijo y agregó que "no tiene sentido conversar, el radicalismo no tiene nada de progresista".