Un amplio abanico de dirigentes opositores que va desde el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, hasta la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll mostraron hoy su apoyo a la postura del vicepresidente Julio Cobos y coincidieron en que el Gobierno deberá retomar el camino del diálogo y el consenso.
La senadora justicialista Hilda González de Duhalde aseguró que "lo que viene ahora depende de todos, fundamentalmente" y afirmó que "quisiera ver a la Presidenta sentada al lado del vicepresidente, dando un discurso a todos los argentinos, sin aparatos políticos, con la bandera argentina detrás, diciendo cómo continúa esta historia".
La senadora bonaerense destacó que "lo que pasó ayer es un aprendizaje para todos. Para los legisladores, que comprobamos que cuando uno vota por convicciones, se puede quebrar la costumbre de ser proclive a aceptar lo que expone el Poder. Para el Gobierno, (que tendrá que) comprender que si no dialoga y no busca consenso, a partir de ahora le va a ser muy difícil", sostuvo.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que "hoy es un día de festejo, de enorme crecimiento" porque "hemos crecido como sociedad, hemos crecido en el fortalecimiento de la democracia" y "hemos tenido gente que votó según sus convicciones, hemos tenido moderación de los que ganaron".
"El intento del Gobierno, a muchos nos pareció desafortunado desde el primer día. Ha sido frustrado por una votación democrática. Tampoco es el fin del mundo: hay que saber perder, hay que transformar esta derrota en una oportunidad", aseveró.
Para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el rechazo del Senado al proyecto oficial de retenciones móviles "es el triunfo del sentido común". "Ahora es imperioso que el Gobierno nacional y las entidades ruralistas encuentren, a través del diálogo, un nivel de retenciones aceptable para las partes y solucionar en forma definitiva este conflicto", aseguró el mandatario cordobés a través de un comunicado de prensa difundido este mediodía.
En tanto, el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota resaltó que Cobos ha "demostrado tener independencia de criterio", y consideró que ahora la primer mandataria Cristina Kirchner tiene que "comenzar a gobernar".
Además, sostuvo que los votos en contra que se dieron en la Cámara de Senadores por parte de legisladores justicialistas evidenció "que el peronismo no tiene dueño y cada uno decide a conciencia, escuchando la voz del pueblo".
"Felicitaciones para el vicepresidente que ha demostrado tener independencia de criterio en un país de obediencia debida, que ya nos tenía hartos a todos. A partir de ahora la señora Presidenta tiene que convocar a los argentinos para enfrentar el problema más grave que es la inflación, que ya se come el salario", expresó el dirigente justicialista.
Consultado sobre el tema, el ex ministro Roberto Lavagna consideró que el vicepresidente "se ha comportado con una gran honorabilidad" y estimó que con esa decisión "le ha hecho un bien al país y a los Kirchner".
El dirigente confió en que la derrota que sufrió el oficialismo esta madrugada en la Cámara alta "ayude a reflexionar" a la presidenta Cristina Fernández y al titular del PJ, Néstor Kirchner, para "producir un cambio en profundidad, porque si no -advirtió-, vamos directamente hacia una situación de deterioro económico fuerte".
Por último, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll afirmó que el Gobierno "quedó muy debilitado" tras perder esta madrugada la votación en el senado por las retenciones, por lo que no puede "imponerle" al vicepresidente, Julio Cobos, quien decidió dicha compulsa en favor del campo, que renuncie a su cargo.
También denunció que el senador por Catamarca, Ramón Saadi, quien votó por el "sí" a las retenciones, "fue claramente cooptado por el Gobierno".
Fuente: DyN