POLITICA
Nada le viene bien?

La oposición también criticó el pago anunciado por Cristina

Es por la decisión de cancelar la deuda con el Club de Paris. Paradójico, de izquierda a derecha, están todos en contra. La excepción de Cobos.

default
default | Cedoc

Aunque el anuncio de saldar la deuda del Club de Paris fue bien recibido tanto por el empresario nacional como por el mundo financiero, la oposición volvió a criticar una decisión de Cristina Fernández. Paradójicamente, los partidos políticos, de derecha a izquierda, contrarios al Gobierno, se mostraron disconformes con la medida.

“Es otro aporte a la distribución de la riqueza”, ironizó el titular del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse. En un comunicado recogido por la agencia DyN, el diputado disparó que “en el día de la industria (la presidenta Cristina Fernández) premió a los especuladores pagando una deuda que es ilegítima”.

Más paradójica es la crítica del PRO. El partido de centroderecha reclamó a lo largo de los últimos cinco años tanto la cancelación de la deuda con el Club de Paris, como la reapertura de las negociaciones con los acreedores privados que quedaron afuera del canje de deuda dispuesto por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Sin embargo, el diputado PRO Luis Gavalisi calificó de “barbaridad” al anuncio de Cristina Fernández. “La falta de estrategia y de programa de cancelación de deuda, sumada a la soberbia de no querer negociar con los organismos financieros internacionales ha demostrado el error garrafal del Gobierno, quitándole reservas al Banco Central para cancelar compromisos internacionales”, dijo.

Desde la Mesa Nacional de la Coalición Cívica (CC) afirmaron que "el pago se hizo tarde y mal y no forma parte de un plan de restructuración financiera seria". En ese sentido alertaron que cancelar la deuda de esta manera "lejos de ser un signo de fortaleza  muestra debilidad del Gobierno que termina pagando de contado y con reservas del Banco Central".

Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, crítico acérrimo del Gobierno, dijo que “de golpe el Gobierno reacciona pero resuelve de la peor manera”. El senador evaluó en un comunicado que “hace tiempo que venimos reclamando un acuerdo con el Club de Paris (...) Con tiempo se hubiera logrado una refinanciación seria”.

Reconocimiento. Pese a disparar críticas, Morales reconoció que “si bien hacemos lo que tenemos que hacer, porque como país debemos honrar nuestras deudas, con el Club de Paris deberíamos haber negociado la mejor propuesta, la más conveniente para la economía nacional, y no salir de golpe a pagar todo”.

En ese sentido, el titular de la UCR dijo que “el tema debe debatirse en el Congreso ya que es una facultad propia del Poder Legislativo como indica la Constitución nacional. Sería mas que conveniente que el gobierno presentará un proyecto para discutir cómo hacemos frente a la deuda con el Club de París”, reclamó el líder radical.

La opinión de Cobos. El vicepresidente (expulsado “de por vida” de la UCR por sus correligionarios radicales que hoy lo claman) dijo que la medida de cancelar la deuda es “significativa”, al tiempo que “generará condiciones para la inversión futura” en el país. Pese a estar alejado del Ejecutivo, Cobos manifestó su optimismo, puesto que “con este pago habremos honrado nuestro históricos compromisos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presente en Casa Rosada, afirmó como "muy positiva" la decisión de cancelar la deuda. Distanciado con el Gobierno durante el conflicto con el campo, el mandatario dijo que "esta acción abre la posibilidad de financiamiento europeo, que estaba acotado tanto para el sector privado como para el Estado".