POLITICA

La Pastorial Social reclamó "un liderazgo que reemplece la confrontación permanente"

En Córdoba, los obispos cerraron su encuentro "Repensado la política". Asistieron Urtubey, Aguad, Ramón Mestre (h), Sergio Massa. Chiche Duhalde, Graciela Camaño y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña.

default
default | Cedoc

CORDOBA.- La Iglesia reclamó hoy un nuevo liderazgo político, "reemplazar el estilo de confrontación permanente" y desterrar los personalismos e individualismos en el país. El pronunciamiento se conoció en el cierre del Encuentro Nacional "Repensando la política", que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

"Hay que evitar personalismos que llevan a la fragmentación y reemplazar el estilo de confrontación permanente por el espíritu de fraternidad", propuso el titular del organismo eclesiástico, monseñor Jorge Casaretto, ante unos 300 dirigentes políticos, sindicales, sociales y laicos.

El obispo anfitrión, monseñor Eduardo Martín, señaló que el encuentro realizado en Córdoba, que se extendió durante tres días, fue "fructífero" porque "políticos y miembros de la Iglesia" llegaron "a la conclusión de que el hombre debe dejar de lado el individualismo y pensar en el bien común".

"A los argentinos nos falta el sentido de pertenencia porque vemos a la realidad de manera segmentada. No hemos aprendido todavía a verla como un todo. Superar el individualismo es un largo desafío, un cambio cultural y educacional que debemos hacer entre todos", subrayó el prelado riocuartense en la clausura.

Por su parte, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, advirtió que en el país "no existe igualdad de oportunidades, o bien está restringida al lugar donde uno vive o nace". "Tenemos que trabajar mucho para que la igualdad tenga que ver con los derechos de la persona humana y no con la arbitrariedad del lugar de nacimiento", pidió.

Los participantes reclamaron, en las conclusiones, un nuevo liderazgo para poder erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en el país, e insistieron en que "la clave" para lograrlo es la búsqueda de consensos, mediante el diálogo, que permitan alcanzar políticas públicas que trasciendan los gobiernos. Asimismo, consideraron necesario "reformular la política" para una mayor participación a la sociedad civil, y desterrar los liderazgos personalistas, el clientelismo, la corrupción y otras prácticas que atentan contra la confiabilidad de las instituciones.

"Estamos convencidos de que los líderes del Bicentenario serán aquellos que asuman prioritariamente una intensa mística del servicio, una creativa pasión por el bien común y un profundo compromiso por el diálogo", resumió Casaretto.

En las tres jornadas disertaron el gobernador de Salta, Juan Urtubey, el senador nacional Ramón Mestre (h) y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña. También ofrecieron sus puntos de vista la senadora nacional Hilda González de Duhalde (Peronismo Federal), los diputados nacionales Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Oscar Aguad (UCR) y el intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros referentes provinciales. Las jornadas de debate comenzaron el viernes y se desarrollaron hasta hoy en las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Río Cuarto, con el lema "Bicentenario 2010-2016: ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy?"

 

Fuente: DYN