Referentes del kirchnerismo buscan posicionarse como candidatos a las elecciones de 2015 realizando cumbres, actos y encuentros, pero hasta ahora no siempre se presentaron en una "unidad". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, elige mostrarse periódicamente con distintas nombres que buscan la gobernación bonaerense o la presidencia sin optar en voz alta por alguno.
Con el fin de contrarrestar esa imagen de división, el peronismo inició esta semana un encuentro en la ciudad bonaerense de Roque Pérez para demostrar "cohesión" en el Partido Justicialista con miras a las primarias y a los comiciones generales del año próximo.
La apertura de la reunión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes están de campaña para representar al oficialismo en las PASO. El ex canciller y legislador porteño Jorge Taiana también se hizo presente en Roque Pérez, quien dijo: "El peronismo debe estar unido porque afuera sólo hay retroceso y vuelta al pasado".
Sin embargo, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, no fue a Roque Pérez ya que tenía previsto encabezar un acto en Zárate un acto de firma de adhesión de ese Municipio a la creación de la policía comunal.
Otro precandidato ausente fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien asistió a diversas actividades en la provincia de Misiones.
Quiénes también faltaron a la cita y asistieron a otros encuentros, fueron varios militantes que respondieron al llamado de Edgardo Depetri. El diputado realizó un acto en el teatro Tita Merello de Lanús. Desde allí, arengó a la UIA a "blanquear sus preferencias por Macri o Massa". Allí se mostró con Julián Álvarez de La Cámpora, subsecretario de Justicia.
Además, Carlos Zannini realizó su propia convocatoria en Capital, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia cerró el plenario de la militancia porteña de Unidos y Organizados con un llamado a la juventud, según consignó La Nación. "No se queden debajo de los palcos. Vengan a tomar las decisiones", exaltó.
Por su lado, el senador Aníbal Fernández, desde la provincia de La Rioja ratificó su intención de ser candidato a presidente por considerarse "uno de los hombres y mujeres del peronismo que está en condiciones de presentarse en las PASO y lo quiero hacer". "Quiero competir. Si tuviera la suerte de ganar, porque tengo muy en claro adonde quiero ir, quiero contarle a los argentinos que soy capaz de conducir este proceso", añadió.
Por lo pronto, y en lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, en el Frente para la Victoria quien asoma como el mejor rankeado según las encuestas privadas es el diputado Martín Insaurralde. El legislador asoma como la principal figura, aunque sus idas y venidas, con guiños al massismo, lo mantienen en duda y se potencian las aspiraciones de otros kirchneristas y sciolistas que quieren ocupar el sillón de Dardo Rocha.
En ese pelotón se mezclan, por ahora, el tandilense y titular del ANSES, Diego Bossio; el cordobés sciolista y director del BAPRO, Santiago Montoya; y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.
Cristina, hoy, con Randazzo. La jornada de este lunes está dedicada nuevamente a uno de los hombres K que mejor miden en los sondeos, Florencio Randazzo. La Presidenta visitará esta tarde el puerto de Buenos Aires para recorrer las últimas ocho formaciones que arribaron al país, con las que se completará la nueva flota de la línea de trenes del ex ferrocarril Sarmiento. Cristina estará acompañada por el ministro del Interior y Transporte, quien aspira a sucederla.