POLITICA
Acto en el correo central

La Presidenta apuntó contra las calificadoras de riesgo

Junto al gobernador Schiaretti, anunció la firma del contrato para la finalización de la autopista Rosario - Córdoba. Su opinión sobre el gobierno de los EE.UU.

0909cristinaautopista468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy el salvataje de Aerolíneas Argentinas, rechazó las críticas lanzadas desde la oposición y lo contrastó con el "rescate histórico" realizado por el gobierno de Estados Unidos de dos gigantes hipotecarios para "sanear a su economía".

La jefa del Estado apuntó contra las calificadoras de riesgo "Standard & Poor's y Merril Lynch" que cuestionan la marcha de la economía porque a la hora de "administrar lo propio no aplican las recetas que recomiendan para los demás".

"Yo no critico a los Estados Unidos, hacen lo que tiene que hacer cualquier país que quiere sanear su economía", afirmó, "pero les pido una mirada diferente hacia nosotros". Remarcó entonces la importancia que tiene "la intervención de los gobiernos para regular los mercados a fin de garantizar la sustentabilidad de su economía".

A la hora de las comparaciones, Fernández marcó también que mientras en Estados Unidos el déficit fiscal subió "el 243 por ciento" respecto del 2007, "en la Argentina hay superávit comercial y fiscal". En este marco, la primer mandataria cuestionó también a la dirigencia política que se hace eco de las críticas desde el exterior y "tiene como modelo una economía de mercado" pero que no ven "lo que ocurre en Estados Unidos y la realidad argentina".

"Son los que repiten como si fueran verdades reveladas opiniones que esconden intereses económico", señaló.
La presidenta habló así al encabezar un acto en el Correo Central junto al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para firmar el contrato para el último tramo de la ruta nacional que unirá Rosario-Córdoba con una inversión en esta etapa de casi 550 millones de pesos.

El acto tuvo por primera vez juntos como oradores a la presidenta y Schiaretti tras las diferencias abiertas durante el conflicto con el campo. Y sirvió para que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, reafirmara su pertenencia al proyecto kirchnerista y marcara distancia con su ex jefe político, Luis Juez.

"Este intendente es un soldado de lo que usted dice, sigo firmemente este proyecto, acá tiene un amigo, señora presidenta", dijo Giacomino en su breve discurso donde cuestionó severamente Juez, su antecesor en el cargo.
Entre la audiencia del Salón Eva Perón del Correo Central estuvieron además de los ministros que acompañaron a la jefa del Estado, miembros del gabinete de Córdoba y de la intendencia provincial, además de legisladores nacionales y provinciales.

Se destacó especialmente el senador justicialista por Córdoba, Roberto Urquía, quien cuando el proyecto a las retenciones al campo llegó a la cámara alta renunció como presidente de la Comisión de Agricultura por entender que tenía intereses encontrados ya que es propietario de una importante aceitera.


Fuente: DYN