La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió el miércoles a la noche a la Fundación Favaloro para practicarse una tomografía computada, a quince días de haber sido operada para drenar un hematoma subdural.
El vocero del Poder Ejecutivo nacional, Alfredo Scoccimarro, difundió el primer parte médico oficial desde el 13 de octubre. De ese modo, anunciaron que la mandataria "ha continuado con un posoperatorio normal" y que seguirá en reposo hasta cumplirse 30 días desde la neurocirugía a la que fue sometida el 8 de octubre.
El comunicado también indicó que en la residencia de Olivos se le habían retirado los puntos de la sutura y que luego los episodios de "hipotensión arterial y por un transtorno de la conducción cardíaca izquierda" se le realizaron chequeos que determinaron que "no presenta síntomas cardiovasculares".
A su vez, los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich, quienes firmaron el parte, rubricaron que la Presidenta "continuará el reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía". Si bien, le permitieron caminatas sigue la prohibición sobre cualquier tipo de "ejercicio que requiera de un esfuerzo físico y cualquier situación que le genere estrés".
El traslado de la jefa de Estado se había mantenido en estricta reserva, en línea con la política comunicacional llevada a cabo por el Gobierno en los días previos a la operación.
A continuación, el parte médico completo entregado por la Fundación Favaloro:
"A partir del alta médica del 13 de octubre, la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha continuado un postoperatorio normal con control diario neurológico a cargo del doctor Facundo Manes, neuroquirúrgico por el doctor Cristian Fuster y clínico cardiológico por los doctores Francisco Klein y Ramiro Sánchez con la supervisión de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial".
"En la Residencia Presidencial se le retiraron los puntos de la sutura y hoy la señora Presidenta concurrió al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte de control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido de la cirugía".
"Por otro lado, a partir del 5 de octubre próximo pasado se le realizaron a la señora Presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda. En la actualidad no presenta síntomas cardiovasculares".
"Se excluyeron riesgos por medio de un estudio Holter de 24 horas en el cual no se observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda. Los resultados del ecocardiograma y del eco dopler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a lo habitual para la edad y género".
"Por medio de estudios especiales se detectó la presencia de una disfunción autonómica vagotómica de la presión arterial, que representa un estado funcional con respuesta aumentada".
"Como parte de la evaluación preoperatoria, y dado que no fue posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se le practicó a la doctora Fernández de Kirchner un cateterismo cardíaco a través de una arteria de la muñeca en el cual se confirmó que tiene arterias coronarias angiográficamente normales". "Habiéndose dado lógica prioridad a la neurocirugía, una vez completa la recuperación posquirúrgica, se programarán estudios adicionales cardiovasculares, que en primera instancia consistirán en una prueba de movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado".
"Continuará con reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, realizándose oportunamente una nueva evaluación. Puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran un importante esfuerzo físico y deberá evitar las exposiciones al stress".
Firma: Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro. Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación.