POLITICA
.

La promesa de Cristina a Néstor: "Lo iba a hacer quedar bien"

Entrevistada por Jorge Rial en la Quinta de Olivos, la entonces presidenta contó intimidades de la pareja. La última noche y el recuerdo del "gordo traidor".

20171027 cristina kirchner jorge rial entrevista
Fernández de Kirchner y Rial en la Quinta de Olivos. | Cedoc.

2013, Olivos, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un intento por hablar con el periodismo -fuera de "la corpo"- a través de un ciclo de entrevistas pensado para la ocasión. Desde otro lugar se transmitió en simultáneo por la TV Pública y Radio Nacional, con conductores rotativos: Hernán Brienza, y Jorge Rial.


Fue con el último con quien abrió las puertas del lado B de la dupla política Néstor Kirchner-Cristina Fernández. En una charla que osciló entre los intentos de re-reelección y algunas intimidades de la familia, la entonces jefa de Estado contó su versión de algunos de los últimos momentos de su vida junto a su esposo, y las primeras horas después de la muerte.

"Yo le prometí que lo iba a hacer quedar bien", relataba Cristina en cámara, visiblemente movilizada por el recuerdo del fallecimiento de Néstor, a quien definió como su "gran amor". "Yo fui su gran amor, y él el mío", confiaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No fue lo único que contó al aire. También desestimó la versión de que, la noche antes de morir, Néstor había discutido con el entonces líder de la CGT, Hugo Moyano, por la ausencia de funcionarios nacionales en reuniones del PJ.

“Es ciencia ficción. No se peleó con nadie”, aseveró Cristina.“Estábamos viendo televisión. Como todos los hombres, nunca largaba el control del televisor”, exclamó. “Estábamos zappineando. Aparece el Gordo (Luis) D'Elía en un programa de cable y nos quedamos mirando”, comentó.

Según contara la mandataria, el exdiputado generó una reacción imprevista en Néstor Kirchner. Consultado sobre si prefería a Néstor o Cristina como candidatos en las próximas elecciones, “D'Elía contestó: 'Néstor es un cuadro, Cristina es un diez'”.

La efervescencia de Kirchner no se hizo esperar. “Gordo traidor', dijo", confió Cristina. "¡Me dio una ternura! Salté del sillón y le di un beso en la boca. 'Aunque midas ochenta puntos, voy a ser yo', me dijo”, prosiguió. “Ese fue el último beso que le di”, rememoró.