POLITICA
Con menos de 12 horas de diferencia con la sesin de la Cmara baja

La reforma de Ganancias avanza en Senadores

La comisión de Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen favorable a la modificación del Impuesto. La oposición objetó la no inclusión de autónomos y el costo fiscal. Ayer Diputados le dio media sanción.

default
default | Cedoc

Con menos de 12 horas de diferencia entre la aprobación de la Cámara de Diputados y a 10 días de la presentación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió hoy dictamen favorable a la modificación el artículo 223 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que eleva el mínimo no imponible. 

Bajo el apuro del calendario electoral a cuestas, el oficialismo logró la firma del dictamen -de mayoría con disidencias- en la reunión realizada esta mañana, a pocas horas de que la Cámara de Diputados le diera sanción favorable al proyecto.

El Senado tiene previsto tratar el tema en el recinto en la próxima sesión del cuerpo, prevista para el miércoles 22 de agosto.

En la reunión de comisión de hoy, que duró menos de media hora, el presidente Jorge Capitanich (Chaco) consiguió las adhesiones al dictamen de sus pares oficialistas, en tanto que los opositores Miriam Curletti (UCR-Chaco) y Pedro Salvatori (Movimiento Popular Neuquino) presentaron disidencias parciales.

Las observaciones tienen que ver con el costo fiscal que demanda la iniciativa en lo referente a la incidencia que tendría en los estados provinciales, y en la no contemplación de los trabajadores autónomos dentro de la modificación.

El proyecto presentado hace diez días al Congreso por el Poder Ejecutivo, eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 para solteros.

Contempla también un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. Ello implica para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos.

La medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas, e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del gravamen.

Esta modificación prevé también una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial.

Las deducciones sirven a los efectos de determinar el citado gravamen correspondiente a personas físicas y sucesiones indivisas, lo que lleva a que el mínimo pase de los 4.600 pesos, anunciados por el propio Alberto Abad, titular de la AFIP, a los 7.500 pesos mensuales que se desprende del Proyecto de Ley.

Fuente: Télam