Uno de los tantos planes del gobierno para apuntalar la economía después de la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 fue impulsar la fabricación de automóviles en nuestro país.
La iniciativa parece dar sus primeros frutos. En su reaparición pública tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Cristina presentó primero un modelo nuevo, el Renault Fluence, en una automotriz cordobesa, y hoy asistió al lanzamiento del Peugeot 408 en una planta del partido bonaerense de Tres de Febrero.
Así, ya son cuatro los modelos fabricados en el país: el Peugeot 408, el Renault Fluence, el Citröen C4 y el Chevrolet Agile, de General Motors, con una inversión millonaria de la ANSES.
En agosto del 2009, Cristina y Néstor acompañaron el lanzamiento de un modelo del Citröen C4 de cinco puertas, en la planta que Peugeot-Citröen tiene en El Palomar.
En junio de 2009, apareció el Chevrolet Agile, fabricado por la automotriz General Motors, que recibió 260 millones de pesos de la ANSES para cubrir el 58% de la inversión. Este auto de gama media y cinco puertas es espacioso, cuenta con un motor naftero de 1,4 litros y su precio oscila entre 51 y 61 mil pesos.
“¡Qué plata bien invertida por parte de los argentinos!", exclamó la presidenta al presentar el Agile. No obstante, en agosto pasado la compañía convocó a un retiro del modelo del mercado, tras encontrar un defecto en la manguera de alimentación de combustible que, si bien no provocó ningún accidente, podría haber causado un incendio en cualquiera de los automóviles.
El 2 de noviembre, Cristina presentó el Renault Fluence, fabricado en la planta de la automotriz francesa en de Santa Isabel, Córdoba. Se trata de un sedán de 4,62 metros de largo, con un motor de 1,6 ó 2 litros y 16 válvulas, cuyo precio oscila entre 85.000 y 120.000 pesos.
Por su parte, el Peugeot 408 presentado hoy en la fábrica de Tres de Febrero es un sedán de tamaño medio-grande, con motor de 1,6 a 2 litros, que compite en el mismo segmento que el Fluence y cuyo precio rondará también los 80.000 pesos. La fabricación de este modelo demandó inversiones cercanas a los 650 millones de pesos.
Peugeot también manufactura, en su planta bonaerense de El Palomar, los modelos 206, 207 Compact, 307 y Partner, además de los Citroën C4 y Berlingo.
De estos automóviles, el Agile fue el único que recibió una inversión directa de la ANSES. No obstante, el organismo dedicó más de 800 millones de pesos a la industria automotriz sólo durante 2009, de los cuales más de la mitad se dedicaron al llamado "Plan de incentivo a la Industria Automotriz”. Esta iniciativa aspiraba a sostener la venta de 100.000 automóviles, pero se llegó a una escasa cifra de 15.000, y el plan fue retirado.