El Tribunal Nacional de Etica de la UCR salió hoy a aclarar que el vicepresidente Julio Cobos no se desafilió por su propia voluntad del partido, sino que fue expulsado por la autoridad disciplinaria ante su alianza con el kirchnerismo.
El radicalismo desmintió así versiones periodísticas que indicaban que el ex gobernador de Mendoza se había desvinculado de la fuerza para afiliarse a la Concertación Ciudadana, junto a otros dirigentes "radicales K".
Cobos, principal figura del radicalismo disidente, fue expulsado del partido en septiembre del año pasado, luego de confirmarse que compartiría la fórmula presidencial del oficialismo con Cristina Fernández de Kirchner, y también fue inhabilitado para ocupar funciones o candidaturas por la UCR.
En esa oportunidad, el Tribunal de Disciplina explicó que la decisión se basó en el hecho de que "un afiliado de la UCR, que mantiene vigente su afiliación por propia decisión, ha aceptado ser candidato a la segunda candidatura en importancia que tiene el país, como es la de la vicepresidencia de la Nación, por una fuerza política diferente y enfrentadas entre sí".
La resolución del organismo dictaminó "separar de las filas de la UCR, expurgándolo de sus registros de afiliados por su inconducta y falta de ética", y resolvió "imponer como accesoria la inhabilitación de por vida para ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR".
Además de Cobos, fueron expulsados los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por su integración a la Concertación Plural con el oficialismo, y fueron suspendidos otros intendentes y dirigentes por la misma razón.
Fuente: DyN