El radicalismo porteño se sumará a la coalición de partidos políticos que acompañará la candidatura de Jorge Telerman a jefe de gobierno, según decidió anoche la convención local de la UCR.
"Vamos a formar parte de esa coalición política con el Partido Socialista, la Democracia Cristina y otras fuerzas que van a sostener la candidatura de Telerman", señaló a Télam Jesús Rodríguez, presidente de la UCR porteña.
La decisión se adoptó en una votación a mano alzada en la que la posición de sumarse a la coalición que respalda a Telerman ganó por una amplia mayoría, y donde no faltó el folklore de las barras que con cánticos pugnaron para defender una y otra posición. Es que previamente, un grupo de convencionales que no apoyaban la iniciativa pidió al presidente de la convención, Ricardo Gil Lavedra, que se interrumpiera la extensa lista de oradores -había más de una treintena anotados- y se tomara una decisión por voto nominal.
Sin embargo, y ante el requerimiento de Gil Lavedra no se reunió el mínimo exigido de 15 convencionales para que se aceptara esta moción, lo cual determinó que el grupo, entre los que se contaban Guillermo Moreno Hueyo y Carlos Louzon, se retirara de la reunión, que se realizó en la sede del Comité Capital.
Tras la votación, la convención pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de abril, momento en que decidirá cómo integrar la lista de la UCR que acompañará a Telerman. Para aprobar esa nómina en forma reglamentaria hay plazo hasta el 14 de abril, según indicaron a Télam fuentes partidarias.
La convención trató además el programa que propone el radicalismo para desarrollar en caso de que Telerman triunfe en las elecciones del 3 de junio, aunque se resolvió que su aprobación final se hará tras el cuarto intermedio.
El cuerpo colegiado de la UCR comenzó a sesionar a las 21.30 presidido por Ricardo Gil Lavedra, y tras resolverse el apoyo a la candidatura de Telerman, se estima ahora que los sectores del radicalismo pro-macrista y algunos "puros" podrían avanzar en cuestionamientos ante el Superior Tribunal de Justicia. Si el camino queda despejado, las autoridades de la UCR se reunirán con Telerman en las próximas horas.
La decisión política de avanzar en el acuerdo con el jefe de gobierno se terminó de definir ayer por la tarde, durante una reunión que mantuvieron antes de la convención representantes del jefe de gobierno con los referentes del radicalismo. Allí estuvieron el sindicalista Alejandro Amor y el secretario general Raúl Fernández, en representación de Telerman, y Jesús Rodríguez y Rafael Pascual en nombre de la UCR.
En esa reunión previa, radicales y telermanistas acordaron que la UCR tendrá dos representantes en la lista de candidatos a
legisladores porteños y que se sentará a "la mesa de discusión" sobre la definición del candidato a vicejefe.
Según fuentes del radicalismo, el acuerdo implica que integrarán a dos dirigentes entre los primeros nueve candidatos en el caso de que haya una lista única legislativa y que opinarán sobre el nombre del candidato a vicejefe. Aquí las versiones difieren. La UCR sostiene que llevaron a esa reunión el nombre de Silvana Giudice -ministra a cargo del Proyecto Bicentenario- como alternativa para integrar la fórmula en caso de que no prosperen las negociaciones con el ARI para sumar a Enrique Olivera y encuentre resistencia la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti. Cerca de Telerman, en cambio, afirmaron que sólo se acordó que la UCR tenga dos candidatos entre los primeros diez y que nada se mencionó respecto del nombre del vice.
"La definición del candidato a vicejefe es una potestad de Telerman. No hay mesa de discusión sobre ese punto", afirmaron.
Por su parte, el dirigente Nito Artaza, en declaraciones a Télam, se manifestó contrario a que la UCR integre la coalición y se pronunció por llevar listas propias, al entender que de ese modo "hubiera configurado una oposición mucho más fuerte", en coincidencia con las propuestas de la línea interna "Pensamiento y Acción".
Fuente: Télam