POLITICA
Una bomba social a punto de estallar

La Villa 31 genera otro roce entre Macri y el Gobierno

El jefe PRO insiste en que los materiales para las construcciones "salen del Ministerio de Desarrollo Social". El secretario de Coordinación K, el ex arquero Héctor Castagneto, dice que miente.

La lucha por los espacios en la Villa 31 volvieron a saldarse con un muerto.
| Cedoc

La problemática habitacional en la Villa 31 del barrio de Retiro volvió a enfrentar anoche al Estado nacional con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al que criticaron por "mentir" y "tirar la pelota afuera" frente ante el reclamo vecinal por condiciones dignas de vida. El secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, exigió a Macri que "asuma sus responsabilidades" sobre el asentamiento, luego de que el jefe comunal aseguró que del gobierno nacional "salen todos los materiales" que se utilizan para construir viviendas precarias.

"Los que hemos pasado por el fútbol sabemos lo que es tirar la pelota afuera, y Macri es todo lo que sabe hacer. Por eso en vez de asumir sus responsabilidades, observa la realidad desde un escritorio y le echa la culpa al gobierno nacional", expresó Castagneto, ex arquero de Gimnasia de La Plata décadas atrás.

En un comunicado, el funcionario consideró que es "una pena" que el jefe de gobierno "mienta a sabiendas" porque el Ministerio de Desarrollo Social "nunca entregó materiales" a los vecinos del asentamiento. "Lo que Macri pretende es erradicar los asentamientos por inanición o éxodo de sus habitantes, a los que pretende privar de toda ayuda y servicios elementales", agregó Castagneto. El crecimiento de la Villa 31 bis provocará "en cualquier momento" en la ciudad "una desgracia", afirmó Macri.
"Todos los materiales salen del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social. Ya le pedí que no entregue más material porque esa gente no tiene servicios, no tiene condiciones sanitarias mínimas", dijo a la señal de cable TN.

Por su parte, habitantes de la villa marcharán el jueves, a las 12, hacia la Jefatura de Gobierno porteña para reclamarle a Macri el "inmediato comienzo de las obras comprometidas" en el barrio, entre ellas la construcción de la red de agua potable.
Los vecinos pedirán que se cumpla con el acta firmada en abril pasado por el directorio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que autorizó el mejoramiento de la situación en la villa, establecida en terrenos pertenecientes al Estado nacional tras una resolución judicial emitida en junio de 2006.

"A la fecha, no hemos obtenido ninguna novedad al respecto, aún cuando el riesgo sanitario persiste y se agrava progresivamente", expresaron los vecinos en un comunicado. Las 25 hectáreas en las que se encuentra establecida la Villa 31 bis pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que depende del Ministerio de Planificación Federal.

Fuente: DYN