POLITICA

La violencia sindical llegó al Congreso y enfrentó al bloque K con la oposición

Un diputado de Santa Cruz propuso un proyecto en repudio al ataque de la UOCRA, pero el kirchnerismo evitó que se cuestionara al gobernador Peralta.

0413gillavedrarossigdyn
| Cedoc

Las salvajes agresiones de la patota de la UOCRA contra estatales y docentes de ATE en Santa Cruz llegó al Congreso y produjo uno de los primeros enfrentamientos del año entre el kirchnerismo y la oposición en la Cámara de Diputados.

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, se cruzó con su par de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, cuando el diputado radical de Santa Cruz Eduardo Costa propuso incorporar un proyecto en repudio a la violencia sindical.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado santafecino K rechazó el tratamiento y así se llamó a una votación para decidir si se trataba la cuestión en el recinto. Ganó el oficialismo, pero hubo 22 abstenciones ni tampoco hubo dos tercios de la cámara presentes, por lo que opositores cuestionaron la decisión. La diputada del PJ Federal Graciela Camaño propuso consensuar un texto, pero todo quedó enfriado en un cuarto intermedio.

El oficialismo insistió que era "inadecuada" la votación respecto a la moción sobre tablas del legislador santacruceño y la resolución quedó postergada para el final de la sesión.  El malestar de la bancada kirchnerista respondió a que los empleados estatales agredidos cuestionan el accionar del gobierno de Daniel Peralta, un aliado de la Casa Rosada.

Confusión total. La tensión en la sala también se produjo cuando la Presidencia de la cámara dio por ganadora la moción del diputado radical por no contabilizar las abstenciones. El bloque K se quejó y dijo que el reglamento especifica que sí deben ser incluidos. La Cámara accedió al pedido y entonces se dio vuelta el resultado, lo que provocó las protestas, pero ahora de los opositores.

"Dale, dale, que ustedes pierden hasta siendo mayoría. Quieren el reglamento para ustedes", se quejó Rossi, según indicó el portal Noticias del Congreso Nacional.