La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer su Informe Anual sobre libertad de prensa en toda América y denunció que en la Argentina el poder político utiliza la publicidad oficial y la legislación sobre radiodifusión "para presionar y discriminar a medios y periodistas".
"En la Argentina continuaron las agresiones por parte del Poder Ejecutivo contra medios y periodistas, especialmente durante los meses de conflicto entre el gobierno y el agro", señaló la SIP en la reunión anual de editores que se lleva a cabo en Madrid.
Además, señaló que aún está pendiente en la Argentina "una ley sobre acceso a la información pública y otra sobre reglamentación técnica para distribución de publicidad oficial. Estos temas, junto con legislación sobre radiodifusión son utilizados por el poder público para presionar y discriminar a medios y periodistas", denunció.
En sus conclusiones generales sobre "los obstáculos y aciertos de los últimos seis meses", la SIP observó primordialmente en toda la región cuatro tendencias de amenazas contra la libertad de expresión: la violencia física, el deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa, "caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística", el uso de fondos públicos para "presionar y discriminar" a través de la publicidad oficial y la aprobación de leyes de acceso a la información pública, aunque no plenas.