En medio de un clima enrarecido por el fuerte contraste entre la nueva arenga hecha ayer en Tandil por Alfredo De Angeli y la posición mucho más conciliadora de otros de sus referentes, los productores agropecuarios se aprestan a vivir una semana sin dudas clave para determinar su fortaleza frente a los embates oficiales para hacerlos desistir del paro que protagonizan
“¡Vamos a dejar el cuero en las rutas!", prometió De Angeli en Tandil en el multitudinario acto que cortó ayer totalmente la ruta 226. "Nosotros, ahora, negociamos en las rutas, al costado o arriba, pero no nos vamos!”, continuó diciendo el líder de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria ante las más de 10 mil personas que lo escuchaban.
Pero De Angeli no se limitó a ratificar la continuidad de la medida, sino que además volvió a criticar duramente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los mandatarios provinciales y legisladores que -según dijo “no se comprometen con los pueblos del interior”.
Tras felicitar al intendente local Miguel Lunghi porque "se cargó el problema encima", advertirle que "le van a cerrar los grifos desde La Plata" e instar a que otras autoridades provinciales y nacionales "despierten de una vez por todas", el dirigente entrerriano comenzó ya a apuntar con dardos bien envenenados hacia la presidenta Cristina Fernández..
“Si firma el acuerdo le puedo asegurar que podrá estar presidiendo el acto del 25 de Mayo en Rosario. Pero con el acuerdo firmado. Y va a quedar para la historia. Y no va a necesitar gastar en colectivo para llevar a la gente al acto, la gente va a ir sola", disparó De Angeli.
Poco antes de terminar su encendida alocución, en tanto, el líder ruralista volvió a cargar las tintas sobre la mandataria: "Habla de la Argentina de la distribución. ¿De cuál? Porque nosotros producimos alimentos por diez veces más y hay chicos que se mueren de hambre”, criticó.
En las últimas horas, no obstante, una fuerte presión oficial y de dirigentes políticos y empresarios para que cese la medida de manera inmediata ha provocado un cambio de discurso entre otros de los principales referentes del paro agrario. Por ejemplo, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien admitió que existe un "clamor general" de la sociedad para que termine el conflicto y aseguró que el sector debe "hacer algo" para volver a retomar las conversaciones.
Biolcati estimó que "no tenemos previsto" tratar en las próximas horas, en San Nicolás, la posibilidad de levantar el paro por parte de la Comisión de Enlace agropecuario, que anticipó para mañana a la tarde la reunión que había sido programada para el miércoles. Acotó que "puede que conversemos sobre el tema esta noche o mañana por la mañana".
"El paro hoy sigue y lo vamos a conversar, y vamos a tener presente a la opinión pública", manifestó. Sin embargo, Biolcati consignó que "hay que hacer algo, la sociedad lo está pidiendo y lo voy a plantear", sostuvo el dirigente, quien enfatizó que "tiene sentido captar la sensación que uno está captando y repensar" la situación.
Luciano Miguens, presidente de la SRA, puntualizó por su parte que desde las entidades del campo "no se está pidiendo ningún condicionamiento, sino simplemente una invitación para hablar del tema" que dificulta la actividad agropecuaria, y que cuenta con uno de las cuestiones más resistida como la aplicación de retenciones móviles.
"Realmente, cuando uno ve lo que está causando este problema en lo que hace a la actividad económica del país, me parece que no merece y no tiene punto de comparación", consignó el titular de la SRA.
En tanto, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró que la medida del fuerza del campo seguirá "hasta el miércoles" y destacó que no están "en condiciones de levantar un paro por las dudas".
El dirigente de la FAA rechazó versiones de que estarían analizando levantar mañana la resolución, para dar una señal de distensión tras el llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y expresó que "tenemos que cumplir con la palabra empeñada".
Asimismo, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, estimó que sería "una buena noticia" que el campo suspenda el paro y afirmó que si ello sucede "inmediatamente" se retomará el diálogo con el Gobierno.
A su vez, el vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que el Gobierno debe "sentar al campo" en una mesa de diálogo y reconocer que el sector es "parte integrante y absoluta" de la economía.