POLITICA

Las dudas que deja la fortuna de CFK tras la sucesión de Kirchner

Los interrogantes de su patrimonio luego de la millonaria herencia de bienes que dividió con Máximo y Florencia. La pesificación y Los Sauces.

22 de octubre de 2010. El acto de Chivilcoy, el último oficial de Néstor Kirchner con vida, donde hizo alusión al crimen de Mariano Ferreyra. Allí habría hablado con el intendente al que se refirió ho
| Cedoc

Cristina Fernández declaró un patrimonio de casi $40 millones en 2011 y una herencia de Néstor Kirchner de más de $30 millones. La sucesión de bienes de su esposo entre ella y sus hijos dejó una serie de preguntas que esa presentación no responde, así como una extraña mención de la anunciada pesificación de sus ahorros en dólares.

Pesificadora. Si bien la declaración corresponde a diciembre de 2011, la Presidenta incluyó la pesificación de los 3 millones de dólares que poseía en un plazo fijo. La transacción fue realizada el 8 de junio de 2012 y esas divisas se transformaron en más de 14 millones de pesos. En la declaración, Cristina presentó la fotocopia de la operación del Banco Nación (ver fotogalería).

Para el ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, la pesificación "está mal expuesta, ya que se hizo en junio de 2012 y la declacación jurada se refiere a 2011. Debió haber figurado el valor en dólares. Si no, es una declaracion que puede llevar a la confusión", opinó a este portal el titular de la ONG Contadores Forenses.

Herencia. De acuerdo al contador que siguió en detalle la evolución de la fortuna los Kirchner en los últimos años, la Presidenta debería haber aclarado cómo fue la sucesión de las 24 propiedades de Néstor Kirchner, que ahora le pertenecen en un 50% a ella ($10 millones) y también de los bienes que antes eran 100% de la Presidenta y ahora sólo posee la mitad, según su última declaración jurada.

"Durante la sucesión parece que repartieron también los bienes de Cristina, como una sucesión en vida. Que presumimos que se las dio a los hijos. Eso no tiene nada de ilegal, pero eso no está aclarado en ninguna parte", observó el contador.

Por eso, el ex perito de la Corte especula con que el patrimonio de Cristina "no es que decreció, sino que hay una parte que está fuera de la declaracion, a nombre de Máximo,Fflorencia y otros personas que no sabemos".

Cambio de política. Hasta 2010, "había una clara intención de mostrar el mayor incremento posible para poder justificar grandes operaciones y ahora hay un cambio de política de declaracion patrimonial. Ahora hay una intencionalidad de sacar de la declaracion una parte del patrimonio. No es que se empobrecieron", señaló Popritkin a Perfil.com.

Los Sauces. La empresa que posee el lujoso hotel del matrimonio K en El Calafate Sauces nació en 2006 con un valor de 100 mil pesos, de los cuales el 10% pertenecía a Máximo Kirchner, que no se incluyó en ninguna declaración jurada. Hasta 2010, el 45% pertenecía a Néstor y el 45% restante a Cristina.

En solo cinco años, la cotización de Los Sauces pasó de 100 mil a $10 millones. Eso se debe, entre otras cosas, a la incorporación de dos lujosos departamentos en Puerto Madero que tampoco están especificados en la presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En la declaración de 2011, Cristina muestra lo que heredó de Kirchner, pero no precisa adónde fue a parar el 45% que le pertenecían a ella y que sí declaró a finales de 2010.

Por eso, a juzgar por la información de la última presentación, Los Sauces tendría solo un valor de 4,7 millones ($2,3 millones como "herencia" más $2,4 como "acreencia"). Con lo cual, faltaría declarar el valor de las acciones en manos de Máximo, Florencia o terceros.

"Se lo pudo haber dado a sus hijos pero a la vista parece que bajó el valor, cuando en realidad seguramente ocurrió lo contrario, porque incorporaron propiedades. Tendría que haber hecho la aclaración a la sociedad así como lo hizo con la pesificación", sostuvo luego a este portal el perito contable.

(*) De la redacción de Perfil.com.