POLITICA
Movidas trasandinas

Las gestiones para que el ex presidente chileno Lagos intercediera en la crisis entre Gobierno y campo

Uno de los dueños del diario La Nación, Julio Saguier, sugirió el nombre del ex jefe de Estado chileno para que oficiara de mediador en la disputa.

0623ricardolagos468
| Cedoc

La idea surgió durante una conversación las oficinas de Julio Saguier, en el edificio del diario La Nación en Buenos Aires. En uno de los momentos más tensos de la crisis política argentina, gatillada hace tres meses por la decisión de Cristina Kirchner de subir los impuestos a las exportaciones agrícolas, el hijo del ex intendente porteño Julio César Saguier, planteó la posibilidad de pedirle al ex mandatario chileno Ricardo Lagos que intercediera entre los Kirchner y los dirigentes del agro. La magnitud de la crisis empujó a Saguier y a otros dirigentes argentinos a buscar una salida por fuera de los protagonistas del conflicto. También trabajó arduo en la búsqueda de un posible mediador, el titular de Red Solidaria, Juan Carr.

En las insólitas gestiones iniciadas a comienzos de junio para que Lagos oficiara de mediador, pesó la necesidad de contar con una personalidad extranjera que pudiese acercar puntos de vista sin estar ligado con ninguno de los sectores de la crisis. Una especie de Jimmy Carter latinoamericano que tuviese peso de estadista y estuviera bien evaluado por los argentinos, según explicaron cercanos a Saguier. Sin embargo, los comedidos contaban con un antecedente negativo: en la crisis con Uruguay por la instalación de la papelera Botnia, el gobierno argentino desestimó una mediación del presidente brasileño Lula.

En ese contexto, el nombre del ex mandatario chileno fue incluido en una lista de posibles "hombres buenos" en la que se agregó también el nombre del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Este, sin embargo, fue desechado debido a que su imagen se asociaría demasiado a la pelea que tuvo con Hugo Chávez, cuando Insulza pidió al venezolano que reconsiderara el cierre del canal privado de televisión RCTV y Chávez lo trató de "pendejo".

El obstáculo Néstor. Si bien la idea habría tenido acogida en un sector de la Casa Rosada, de acuerdo a uno de los involucrados en las tratativas, no se avanzó en pedir nada a Lagos porque Saguier y sus amigos habría recibido señales negativas de un sector "muy duro" del gobierno argentino que responde al marido de la presidenta, Néstor Kirchner, y que a principios de junio ya había rechazado una oferta de la Iglesia Católica argentina para mediar en el conflicto. En realidad, el único que se resiste a cualquier tipo de mediación es el ex presidente. El santacruceño dejó trascender que quiere a los dirigentes del campo "de rodillas", y luego envió a su vocero informal, el piquetero Luis D'Elía, a pedir la "rendición incondicional" de la Sociedad Rural. Con Kirchner en uno de los sectores en pugna es difícil pensar en mediación alguna. Todo es a matar o morir.

Aunque la idea de Saguier no habría prosperado, hasta el lunes pasado existía interés de su parte por contactarse con Lagos a través de Ernesto Ottone y Eugenio Lahera, cabezas del Segundo Piso de la era laguista y reconocidos integrantes del círculo íntimo del ex presidente.