Las Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy su habitual ronda de los jueves en la Plaza San Martín de Río Gallegos para recordar a Néstor Kirchner y calificaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "increíble" y "leona".
"Kirchner nos dio la condena para los asesinos, nos devolvió la Patria y Cristina la está defendiendo", sostuvo Hebe de Bonafini, titular de Madres, quien junto a trece integrantes de la agrupación llegaron hasta la capital de Santa Cruz para conocer "parte de la vida que transitó Néstor" y realizar por primera vez en la historia la ronda de los jueves fuera de la Plaza de Mayo.
Junto a funcionarios municipales y militantes de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Kolina realizaron la ronda sobre la estatua de San Martín, ubicada en el centro de Río Gallegos. En el acto, participaron dirigentes que militaron junto a Kirchner y familiares del diputado provincial Juan Carlos Rosell, desaparecido durante la última dictadura militar, según informó la agencia DyN.
"Es el viento, es Él, como dice Cristina. Él se esta haciendo presente aquí para que nos lo llevemos, nos vamos a llevar un pedacito de Él. Es lo que vinimos a buscar de nuestro Néstor, ese hombre de la Historia, que entregó su vida y todavía no nos dimos cuenta realmente quién es y qué nos dijo", afirmó la titular de Madres de Plaza de Mayo.
"Esta es la primera vez que realizamos la marcha aquí, hemos marchado en otros lugares pero siempre quedaban madres en la plaza. Hoy lo quisimos hacer diferente para buscar ese pedacito de hombre genial, único", señaló Bonafini.
En referencia a los integrantes de La Cámpora que organizaron los recorridos, Bonafini aseguró que "están aquí haciendo tanto honor a Néstor. Estos pibes no te van a defraudar. Las Madres vinimos a sellar un compromiso, vos no estás muerto, estás vivo en cada uno de los pibes que llevan adelante esta política increíble y maravillosa, nacional y popular".
Bonafini añadió que "a un revolucionario no hay tumba que lo encierre. Nos vamos a llevar un poquito de tu viento, tu casa, tu escuela, de los lugares que caminaste (...) Sos un hijo nuestro y, por suerte, con la claridad que tuviste llegaste a ocupar ese sillón en la Casa de Gobierno", dijo.
Sobre la Presidenta, Bonafini la calificó como "una mujer increíble, maravillosa. Es una fiera, una leona, que lleva adelante este proyecto nacional y popular y estamos orgullosas de tener esta Presidenta".