POLITICA
Relevamiento de Perfil.com

Las negociaciones para evitar más despidos por la crisis

Pérdida de puestos de trabajo y suspensiones primaron durante el año pasado. Qué ocurrirá en los próximos meses. La puja entre sindicatos, empresas y el Ministerio de Trabajo.

0106protestasmata468
| Cedoc

La crisis financiera internacional que vapuleó mercados y sembró especulaciones durante 2008 incluyó un cóctel con despedidos y suspensiones, acompañados por fuertes adhesiones sindicales. Las negociaciones, entre urgentes y necesarias, pusieron (y mantienen) a los sindicatos, las empresas y a la cartera de Trabajo en estado de alerta.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) concluyó el 2008 "garantizando" la estabilidad de 438 puestos de trabajo hasta diciembre de 2009 y la permanencia de "licenciados" (una figura utilizada en la industria: personas despedidas que reciben su salario) hasta mediados de año.
 
La crisis en la General Motors se resume en números: para 2008, la empresa esperaba fabricar 130 mil unidades y terminaron en 90 mil. "El 80 por ciento de la producción se divide en dos: 40 % para Brasil y 40 % para terceros países. El 20 % restante es para el mercado local", explicó a Perfil.com Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA, el gremio que nuclea a los trabajadores afines al negocio automotor. En los primeros días de enero, el futuro es incierto.

Por estos días, la situación en Villa Constitución no es la mejor. Mientras los trabajadores acampan en las afueras de la planta Paraná Metal, la UOM discute su reapertura con nuevo inversionista en la mira. En total, 1200 personas fueron suspendidas en diciembre último. Desde el gremio, en tanto, confían en una pronta solución y saben que el Gobierno "teme" afrontar el núcleo duro de la Unión Obrera Metalúrgica del sur santafesino.

En Necochea, las aguas se calmaron luego de que Cargill amenazara con retirarse por el desgaste que le generaban las frecuentes embestidas sindicales, como informó Perfil.com en su momento. En este caso, las internas entre el intendente local Daniel Molina y el titular de UATRE, Gerónimo Venegas, enemistados desde hace años, tensionó más la negociación.

Según un relevamiento publicado por la CTA en el diario Perfil, un resultado preliminar advierte que hay, por lo menos, "47.418 trabajadores afectados en todo el país por despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones, inestabilidad laboral y recortes de jornada".

La realidad lo denuncia. Tras despedir el año en la planta junto a sus familias, los trabajadores de Indugraf, por ejemplo, mantienen en Parque Patricios otra vigilia para impedir el cierre de sus puestos de trabajo. Con una orden de desalojo que data del 29 de diciembre y un patrullero que custodia la fábrica las 24 horas del día, el destino de otros 88 trabajadores se define en el Ministerio de Trabajo.

" La empresa quiere que primero nos vayamos del edificio y después discutamos", le dijo Andrea Rossi, una de las despedidas, a Perfil.com. "Somos 40 personas en turnos rotativos cuidando la planta. Nos estamos organizando para que nos escuche el Gobierno Nacional en una marcha a Plaza de Mayo", adelantó Rossi.

Al los casos de Indugraf y de Envases del Plata en Bernal, se suma el listado de empresas licuadas que permanecen tomadas y buscan autogestionarse.
"La empresa mandó un telegrama de despido el 30 de octubre pasado y se fue de vacaciones. Se presentaron en la primera audiencia del Ministerio de Trabajo pero no en las cuatro o cinco que vinieron después", relató la semana pasada Roberto Páez, uno de sus trabajadores.