La excusa era almorzar entre amigos para recordar el aniversario del renunciamiento de Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia. Por eso, este mediodía se reunieron el ex canciller Rafael Bielsa; el ex interventor del Comfer, Julio Bárbaro; el ex funcionario de la cancillería Eduardo Valdés y Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno porteño. El lugar, como no podía ser de otra manera, el restaurante del Museo Evita, en el barrio porteño de Palermo. El motivo que los unió, qué otro, la política. Pero además fueron para hacer un brindis por el cumplemes de la renuncia de Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete y ex amigo de los comensales protagonistas de este encuentro.
Las "viudas de Alberto F." degustaron menúes del día (unos brótola con arroz a la tinta de calamar, otros milanesa con crema verde y puré duquesa) y brindaron con vino tinto Felicien. "No es un brindis por el renunciamiento, sino por la pertenencia", aclaró Bárbaro mientras chocaban las copas. Antes, en diálogo con Perfil.com había destacado el gesto de la "abanderada de los humildes", a quien definió como "la polea de transmisión entre Perón y la sociedad".
"El paso del tiempo ha transformado a los actos de renunciamiento cada vez en joyas menos frecuentes", reflexionó Bielsa, para quien "lo maravilloso de Evita es haber conservado las obligaciones y haber renunciado a los honores".
Valdés, por su parte, marcó que fue un "acto de entrega y de grandeza que no han podido superar hoy, en la historia argentina, quienes se quedan aferrados al poder y que no le hace nada bien a la democracia".
Los minutos pasaban y la mesa aún no se completaba. Roberto Lavagna, también invitado, se excusó temprano por no poder asistir. "Está en el exterior", acotó Valdés. Telerman no llegaba y cada pelado que pasaba por la puerta del restaurante hacía pensar que la mesa se completaba, peor no. Tras una hora de espera, el ex jefe de Gobierno llegó. "Fue papá un colaborador", se excusó ante sus amigos y enseguida subrayó a Evita. "Demostró que los principios éticos no están reñidos con la política por mas que ciertas formas habituales de la política hagan creen que son dos universos distintos", dijo a Perfil.com.
Con cuatro ex amigos de Alberto F. almorzando juntos justo a un mes de la renuncia del ex jefe de Gabinete, la pregunta obligada era "¿Van a festejar también el renunciamiento de Fernández? "El día de Evita mentar a alguien como Alberto Fernández sería poco prudente", soltó Telerman ante las carcajadas de la mesa. "Él sólo renunció a los honores", lanzó Bielsa retomando sus argumentos anteriores. Y Bárbaro cerró lleno de ironía: "Si nos ves llorar no es por eso, no te confundas", dijo picaresco, antes de alzar otra vez sus copas por el "renunciamiento" de Alberto F.
(*) Redactor de Perfil.com