El ex ministro de Economía Roberto Lavagna evitó hoy pronunciarse sobre los allanamientos realizados ayer a varias consultoras, entre ellas la suya propia, en la investigación por la presencia de un intruso en el Palacio de Hacienda, pero debió asentir cuando, durante una conferencia, se le hizo notar que quedaron exentas de los operativos aquellas cuyos titulares tienen sintonía con el Gobierno.
Ayer, cinco consultoras privadas, entre ellas Ecolatina, del ex ministro, fueron allanadas por orden del juez federal, Claudio Bonadío, en el marco de la investigación que salpica al asesor legislativo, Roberto Larosa, entre las que también se encuentran M&S, de Carlos Melconián; Estudio Broda, de Miguel Angel Broda y FIEL, de Orlando Ferreres.
Abordado hoy por la prensa en una charla a la que fue invitado por la Asociación Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa en Israel, Lavagna evitó hablar del asunto. "No quiero mezclar las cosas, este es un acto académico", señaló. Sin embargo, no le quedó más que sonreír cuando los presentes le hicieron notar que las consultoras de Miguel Bein y de Artemio López no fueron incluidas en la orden de allanamiento del juez federal Claudio Bonadío.
"Este es un gobierno con mucho poder, pero no quiero decir más, hace diez años que me abrí" de la gestión de consultoras, se limitó a decir ante una consulta de la agencia DyN.
Por su parte, Melconián ratificó hoy que Roberto Larosa realizó "análisis presupuestarios macroeconómicos" para su consultora y que mantiene una "relación recontraultra formal", pero que "no tiene nada que ver con lo oculto o lo detectivesco". Y señaló que Larosa "tiene análisis fiscales" y en el caso de M&S Consultores "lo conocemos hace muchísimos años y ha sido sobre la base de análisis de datos oficiales una vez ocurridos".
Larosa fue encontrado hace diez días en el despacho del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, en el cuarto piso del Ministerio de Economía a última hora de la noche con una valija con dos linternas, una lupa, una corbata y una toalla.
La Justicia libró los allanamientos después de recabar pruebas en la casa de Larrosa, donde se encontraron talonarios de entre 700 y 1500 pesos a nombre de distintas consultoras y tarjetas personales, detalló esta mañana el diario Ambito Financiero. Bonadío busca establecer si Larosa, detenido en Marcos Paz, vendía carpetas a estas consultoras con información que el Gobierno no quería mostrar, indicó el matutino.
La causa fue caratulada como "intento de hurto" y "violación de morada". El asesor del diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, habría tenido las llaves de las ofinas de Rigo, razón que habilitó un sumario interno para determinar si un funcionario de Economía le pasaba información y la entrada al edificio.