POLITICA
CAPITALISMO DE AMIGOS

Lázaro Báez podría zafar de evasión millonaria

Una constructora vinculada al empresario K es investigada por evadir $75 millones. Por qué podría cerrarse la causa.

El empresario K Lázaro Báez.
| Cedoc

Lázaro Báez es un caso paradigmático del modelo de "capitalismo de amigos" kirchnerista. El hombre que estuvo con Néstor Kirchner en la última noche de su vida pasó en pocos años de empleado bancario a empresario de la construcción que hace negocios con el Estado. Ahora, una empresa con la que se lo vincula podría salvarse de una causa por evasión impositiva.

La constructora Gotti SA, no pertenece oficialmente a Báez, pero numerosos indicios lo vinculan con la empresa. La compañía está involucrada en la llamada "megacausa Viazzo", que investiga a unas 3.500 empresas por evadir impuestos con facturas truchas y en algunos casos se las sospecha de sobornos. La mayoría de las operaciones bajo sospecha ocurrieron antes de la llegada de Kirchner al poder, pero varias se extendieron más allá del 25 de mayo de 2003.

Gotti SA está siendo investigada por evasión impositiva por dos jueces: el magistrado en lo Penal Económico de Buenos Aires, Rafael Caputo, la indaga por evasión en $13 millones, mientras que el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia la investiga por $62 millones.

El Gobierno lanzó una masiva y polémica moratoria de deudores con la AFIP a fines de 2009. Muchas de las empresas investigadas en la causa se acogieron a este recurso para pagar sus deudas y concluir el proceso penal en su contra. Entre ellas, Gotti SA, que habría acumulado $400 millones en deudas. Si las cuentas de la compañía coinciden con lo declarado, la causa quedará descartada:

"Lo que queda ahora es verificar si el monto por el cual se acogió Gotti SA se equipara con la pretensión fiscal y que la AFIP informe si la empresa está al día con las cuotas. Si es así, se suspende el proceso penal", detalló un informante de los tribunales del fuero Penal Económico al diario La Nación. El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, por su parte, deberá determinar si tiene competencia en la causa o si la remite de nuevo a Buenos Aires.

La constructora liderada por Sergio Gotti siempre negó públicamente sus deudas. En noviembre de 2008, publicó una solicitada en un diario de Río Gallegos en la que afirmaba no tener "ninguna deuda, ni fiscal, ni provisional, ni aduanera" y que no había sido intimada "por parte de la AFIP".

Conexiones. Ningún papel indica que Lázaro Báez forme parte de Gotti SA, pero en el Sur todos conocen sus vínculos. Sergio Gotti y Báez son socios en Austral Construcciones desde 2003. Ambas empresas comparten al mismo apoderado legal, Roberto Saldivia.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite