POLITICA

Lázarogate | Los motivos de Gils Carbó para pedir la suspensión de Campagnoli

La Procuradora repasó la denuncias por "mal desempeño" del fiscal de la ruta del dinero K. Los "agravios" personales que mencionó.

José María Campagnoli
| Cedoc

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, pidió la suspensión de José María Campagnoli por investigar la ruta del dinero K. Si bien se basó en las denuncias por "mal desempeño" de allegados de Lázaro Báez y funcionarios, al parecer también hubo motivaciones personales, según la resolución que firmó la titular del Ministerio Pública y a la que accedió Perfil.com.

La Procuradora General se basó en las denuncias que Campagnoli recibió de abogados y allegados de Lázaro Báez, Jorge Oscar Chueco, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, así como el director de Migraciones, Martín Arias Duval. Campagnoli acusó a esa oficina de bloquearle información sobre las salidas del país de Lázaro Báez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación señaló que "Campagnoli habría intentado incidir en el objeto de la investigación radicada ante el fuero federal mediante la adulteración del objeto procesal de la causa que instruía ante el fuero federal".

Como fiscal porteño, Campagnoli intervenía desde la justicia ordinaria en la causa de "extorsiones" que Federico Elaskar inició a Báez para apropiarse de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Pero en el expediente llegó a la red de empresas de Helvetic Group (suiza), dueña de SGI.

"Se reprocha al fiscal haber transformado el objeto procesal de esa causa y no haberla investigado debidamente; haber incurrido en abuso de poder al haber tramitado esta causa a sabiendas de que se trata de una investigación paralela a la que se llevaba en el fuero federal (...) o haber facilitado las condiciones para la divulgación de información que debía permanecer reservada", señaló el dictamen firmado por Gils Carbó.

"El magistrado adoptó una conducta carente de mesura, prudencia y circunspección, así como una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación", siguió la procuradora.

¿Una cuestión personal? "Por otra parte, también resultan reprochables los agravios institucionales proferidos por el doctor Campagnoli hacia esta Procuradora General. Al respecto cabe indicar que la organización jerárquica que posee el Ministerio Público Fiscal exige que los magistrados de inferior rango, mantengan al dirigirse hacia sus superiores el decoro que implica la magistratura que ocupan".

Hubo más de Gils Carbó a título personal: "Aquí, las expresiones fuera de lugar no solo no han respetado esas pautas sino que al ser dirigidas a la suscripta como jefa máxima del órgano, atentan en forma directa contra el ejercicio de la autoridad".

A juicio político. "Las imputaciones dirigidas contra el doctor Campagnoli se encuentran probados con el grado de certeza (...) lo cual llevará a disponer la instancia de la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento por la probable configuración causal de remoción de "mal desempeño".