POLITICA

"Le pedí a la Presidenta que no me agreda", dijo el periodista de La Nación

Mariano Obarrio habló sobre las acusaciones de Cristina en la última conferencia de prensa en la que se anunciaba la designación de Marcó del Pont al frente del BCRA.

0204cristinabarrio468
| Captura de TV

Por Ramón Indart (*)

Por la cantidad de encontronazos con los periodistas acreditados en Casa Rosada, parecería que no hay nada que ponga más nerviosa a la presidenta Cristina Kirchner que las conferencias de prensa. El último fue ayer cuando Cristina acusó a Mariano Obarrio, del diario La Nación, de "estar colonizado" y falto de "profesionalismo".

Lo que no se pudo escuchar pero quedó registrado en la versión taquigráfica a la que tuvo acceso Perfil.com fue el pedido del periodista para que Cristina, sin agredirlo, le conteste la re pregunta. Esto sucedió a continuación:

Cristina Kirchner: ¿Qué me decía Obarrio sobre una pregunta más? Vamos a dejarlo a Obarrio si no se va a sentir frustrado.

Mariano Obarrio:
Presidenta, le pido que no me agreda... Le pediría si me puede contestar sobre si el Gobierno impulsará una reforma de la Carta Orgnáica, porque no me contestó a esa pregunta ... 

CFK: No.

MO:
Porque usted defendió el proyecto de Marcó del Pont y parecería que ustedes podrían ir en ese sentido.

CFK: No. No porque además es un tema que seguramente va a tratar el Parlamento, ya lo han anunciado cientos de diputados que quieren discutir esto cuando se trate el Fondo del Bicentenario en el Parlamento, es una cosa que no la puedo discutir yo porque compete exclusivamente al Parlamento Argentino (...)

Acostumbrado.
"Me dijo de todo, igualmente lo tomo como de quien viene, es natural en ella, es su personalidad, no puede con su genio y no le juega a favor" explicó ante este portal Obarrio. A pesar de las acusaciones, comentó que "intento de que no me afecte. Hay que tener cabeza fría y ponerse un tarro de vaselina para que te resbalen un poco las agresiones. Ya eran tantas que le tuve que decir con humor 'Preisdenta no me agreda'", consideró y agregó que "nuestra función no es pelear. Sin responder, muestro cómo es ella y cómo piensa".

Peleas desde 2003. Obarrio hace 6 años que cubre las actividades presidenciales y si bien al principio la relación con el Gobierno de Néstor Kirchner "fue buena", luego "me llamaban personalmente para quejarse, en la famosa época de telefonazos ".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la relación del kirchnerismo con los medios, el periodista sostuvo que "hay un encono con la linea editorial del diario, sobre todo durante la gestión de Néstor. Los funcionarios me hacían saber eso. En un momento me hicieron saber que él (Néstor) estaba muy enojado conmigo y que nunca mas me iba a dar una entrevista. Me daba vuelta la cara".

Obarrio contó un claro ejemplo de la relación K con los periodistas: "Estábamos en el restaurante 'La Cocina' con otros colegas y entró Kirchner con Cristina, Alberto (Fernández), Rudy Ulloa y Máximo (Kirchner). Saludó a la mesa y cuando le tendí la mano me la dejó en el aire. Lo busqué con la mirada para saludarlo y siempre se hacía el distraído", fiel a su conducta por momentos adolescente.

Actualmente el periodista trabaja, además de en La Nación, en Radio El Mundo. Allí conduce el programa "Unas cuantas verdades" con el periodista de la revista Noticias, José Antonio Díaz, todos los sábados de 9 a 11. Antes había estado en Radio América pero debió irse cuando la adquirió el oficialista Sergio Szpolski, ya que estuvo en contra de la línea editorial que tomó la emisora.

(*) De la redacción de Perfil.com.