POLITICA
polmica en zona norte

Levantan un muro entre San Isidro y San Fernando para "proteger a los vecinos" de la Horqueta

El intendente Gustavo Posse ordenó construirlo, a pedido de 33 frentistas. Scioli lo rechazó.

0408possetelam468
| Tlam

El barrio Villa Jardín, ubicado en el límite de los partidos bonaerenses de San Isidro y San Fernando, está en el centro de una polémica, ya que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, ordenó la construcción de un muro que aísle y cierre al barrio, argumentando que es para proteger de la inseguridad a los habitantes de su localidad.

"El 100% de los delitos que se practican en la zona obrera de Villa Jardín y en la zona residencial de la Horqueta no son delincuentes de San Isidro", explicó Posse, y agregó: "Entonces, el problema es eliminar ese corredor no por el tema de los vecinos de San Fernando, sino que esa zona queda expuesta a la autopista y acceso a Tigre". Dice además que son 270 metros y "no es un muro".

La construcción comenzó ayer, pero recién se instalaron las estructuras básicas, antes de que la empresa constructora debiera retirarse por el rechazo de los vecinos, según confirmaron a Perfil.com fuentes de la municipalidad de San Fernando. El muro tendría u na extensión de 1.600 metros y se ubicaría sobre la Avenida Uruguay, límite entre ambos partidos, e impedirá el paso hacia el barrio sanisidrense de La Horqueta, donde 33 frentistas reclamaron la instalación de una pared con rejas.

El muro "no es contra de los vecinos de San Fernando ni del municipio, ya que somos amigos", declaró Posse a las radios América y Continental, además de explicar que la medida se enmarca en un plan de seguridad que incluye patrullajes policiales y cámaras de seguridad.

Sin embargo, el intendente de San Fernando, Gerardo Amieiro, rechazó las declaraciones de Posse y dijo que les informaron de la construcción del muro, que según él "trae más inseguridad y en caso de peligro, la víctima no va a tener posibilidad de escape". Asimismo, anticipó que presentará un recurso de amparo en los tribunales de San Isidro para que la obra se detenga.

Según Amieiro, perteneciente al Frente Para la Victoria, "no hay ningún indicador de zona caliente" de inseguridad en la zona de Villa Jardín. "Con este se dividen familias, hermanos, organizaciones sociales y el libre acceso a escuelas", afirmó, añadiendo que con esta iniciativa se "están cerrando veredas, lo que no cumple con normas y con preceptos constitucionales".

En el mismo sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró estar preocupado por el tema, ya que a "la inseguridad se la combate con más inclusión, y no con discriminación". El mandatario prometió: "veremos la manera por la cual los vecinos de Villa Jardín se han visto agredidos y ofendidos por la decisión de levantar un muro frente a sus narices".

"La vida y la seguridad de los más humildes vale tanto como la de los sectores más pudientes; si cada uno quiere salvarse solo, no se salva nadie", dijo en diálogo con Radio Provincia, y le advirtió al intendente de San Isidro, que "tendrá que repensar esta medida que ha tomado, que para mí fue un error", según publica DyN.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite