POLITICA

Levantaron el corte en la 9 de Julio: "Si no cumplen, volveremos"

Galería de imágenes. Galería de fotos

1103piqueteros1gafp
| AFP

El tema no está solucionado. Los grupos piqueteros advirtieron que si las promesas que se llevaron de Desarrollo Social quedan solo en eso, endurecerán las protestas. El acampe en la principal avenida del país duró 31 horas. Galería de imágenes.

Las organizaciones sociales y piqueteras que instalaron ayer un campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Belgrano, levantaron la protesta esta noche, tras una gestión del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y las promesas de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de "incluirlos" en los planes de empleo anunciados recientemente por la presidenta Cristina Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras dos reuniones paralelas entre Pérez Esquivel, delegados barriales y funcionarios, el Ministerio de Desarrollo Social prometió pasadas las 21 incorporar "paulatinamente" a los integrantes de las organizaciones en los planes "Argentina Trabaja", informaron a la prensa asistentes al encuentro. Pese a levantar su protesta, los piqueteros lanzaron una advertencia: "seguiremos alertas y si no cumplen con darle trabajo hasta al último compañero, volveremos..."

Antes de ser recibidos por funcionario de la cartera, las organizaciones amenazaron con extender la protesta hasta el viernes, tras el aparente fracaso de la gestión de buenos oficios que encaraba Pérez Esquivel. Sin embargo, luego el panorama se distendió y permitió encontrar una salida, al menos para descomprimir la zona más transitada de la Ciudad.

La manifestación comenzó a desconcentrarse de esa zona céntrica de la Capital Federal, debido a que el gobierno aceptó el principal reclamo de los piqueteros: las incorporación de esas organizaciones al plan social nacional de 100 mil empleos "Argentina Trabaja" sin pasar por el control de los intendentes ni por "punteros" políticos.

Pérez Esquivel había admitido un rato antes que el problema no se había destrabado, tras una larga reunión de más de cuatro horas con funcionarios de segunda y tercera línea del Ministerio que encabeza Alicia Kirchner.

Sin embargo, delegados de las organizaciones fueron recibidos minutos después y se alcanzó un principio de solución. En medio de la protesta, que duró 31 horas, hubo tres manifestantes detenidos, denuncias de aprietes, acusaciones entre el gobierno nacional y el de la Ciudad y la presión de los fiscales porteños, que reclamaron sin éxito durante todo el día que la Policía Federal "desalojara" la Avenida 9 de Julio, para permitir el libre tránsito.

Además, las organizaciones piqueteras denunciaron que uno de los detenidos estaba internado en el Hospital Argerich, con "varias fracturas por los golpes sufridos a manos de la policía".

Según la información que la Policía Federal confirmó a uno de los fiscales que intervino en la causa judicial por el corte del tránsito, durante todo el día fueron cerca de mil los manifestantes que estuvieron en las carpas instaladas frente al Ministerio de Desarrollo Social, integrantes del Frente Darío Santillán, el Movimiento Aníbal Verón, FUBADEyO, el MTR Santucho y otras agrupaciones de base del conurbano bonaerense. Además, esta noche se habían sumado el Polo Obrero, el PTS y el MST, las tres organizaciones de base trotskista.

"Me dieron este folleto del plan 'Argentina Trabaja', donde están las condiciones para el ingreso, que se hace a través de los municipios y que ustedes tendrían que acercarse ahí", afirmó Pérez Esquivel, pese a que el reclamo se inició desde ayer, a las 14, porque los intendentes, principalmente los del kirchnerismo, no los incorporan. "Hablé de los punteros y del posible clientelismo. Ellos (por los funcionarios con los que se reunió) dicen que no hay que permitirlo y dicen que hay control sobre municipios", afirmó en Premio Nobel, tras lo cual reconoció la persistencia del conflicto.

La protesta derivó además en un nuevo choque del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con la administración nacional, debido a la no intervención de la Policía Federal para desalojar esa avenida, clave en el tránsito entre el norte y el sur. "Los fiscales de la Ciudad le pidieron al gobierno nacional que desaloje la 9 de Julio y la Policía no acata la orden de los fiscales porque hay una decisión política", se quejó públicamente el mandatario comunal.

Esta noche, lentamente la escenografía de la 9 de Julio comenzaba a volver a la normalidad: la de miles de automóviles.

Fuente: DYN

 

 

 

 

espués de distintas asambleas entre los integrantes de las organizaciones sociales, se decidió levantar el corte de la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes reclamaron la entrega de planes, al tiempo que pidieron la creación de trabajo digno para los desocupados.

Distintos representantes de las organizaciones sociales señalaron que las más de 30 horas de corte se debieron a que las conversaciones con las autoridades nacionales estaban "estancadas".  En tanto, agradecieron la mediación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien colaboró en la resolución del conflicto.

El Ministerio de Desarrollo Social habría prometido incorporar "paulatinamente" a las organizaciones en los planes de empleo "Argentina Trabaja", informaron referentes de las organizaciones sociales, quienes aseguraron que "seguirán alerta" hasta que el Gobierno incorpore "hasta el último de los compañeros".

La decisión de levantar el corte frente al ministerio a cargo de Alicia Kirchner se tomó tras horas de tensión, donde corrieron falsos rumores que indicaban que la policía tenía la orden de "desalojar" el corte. Sin embargo, el diálogo desembocó en una resolución pacífica.

Ahora las organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Frente Territorial 26 de Julio, el denominado Grupo de las "efe" y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones (todas críticas del gobierno K), esperan ser incorporadas a los planes para desocupados que entrega la administración Fernández de Kirchner.