Ante el objetivo cumplido de parte del Gobierno de juntar a los diputados necesarios para votar la media sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, legisladores de distintos sectores de la oposición decidieron abandonar el recinto y no presentar quórum en la Cámara baja.
En una conferencia de prensa improvisada, los titulares de las bancadas del PRO, Federico Pinedo, y de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, anunciaron la decisión de ambos bloques de no votar la ley. El mismo camino tomarían los legisladores del peronismo disidente, quienes expresaron esa idea durante el debate de hoy.
"En estas condiciones precarias nosotros impugnamos el procedimiento que ha seguido el gobierno en la Cámara de Diputados", afirmó el jefe de bloque radical. Mientras tanto, con el objetivo de desligitimar la iniciativa, el diputado cordobés consideró que "hay una nulidad impropia que inhabilita el debate".
La centroizquierda y socialismo acompañan. El Partido Socialista (integrantes del Acuerdo Cívico y Social en las últimas elecciones junto a la UCR y la Coalición Cívica), Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad (SI) y los radicales K finalmente, tras los cambios que introdujo el oficialismo al proyecto, serán los que permitan que la ley consiga media sanción.
Claudio Lozano, integrante del bloque Proyecto Sur, apoyó la ley en general y criticó al PRO, la UCR, la CC y el peronismo disidente por "no (querer) cambiar la situación" del mapa de medios en el país. Y agregó:que en el sistema "infocomunicacional" de la Argentina "hay cuatro firmas que concentran el 84% de la facturación y el 83% del mercado".
"Si existen monopolios y hay concentración es resultado del bajo control que han tenido los Gobiernos de los cuales ellos mismo han sido parte. Lo usan como excusa para no cambiar la situación", dijo Lozano en referencia a la oposición, que hoy se opone al proyecto con el argumento de que defienden la pluraridad comunicacional.
Por su parte, la titular de la bancada del Partido Socialista (PS), Silvia Augburger, anunció el respaldo del paritdo a ley general y dijo que "Es necesario una herramienta legislativa que limite la concentración de los medios". Sin embargo, tras criticar algunos artículos, señaló que "eso no se logra sustituyendo un monopolio por otro como lo planteaba el proyecto original del oficialismo".
De esta manera, los sectores aglutinados en la centroderecha son aquellos que decidieron rechazar de cuajo al proyecto de ley de medios presentado por el Gobierno. En tanto, serán los bloques de centro izquierda y el Partido Socialista los que permitirán (esta medianoche) la media sanción de la iniciativa en la Cámara baja, que luego pasará al Senado.