POLITICA

Lilita Carrió denunció "encubrimiento" en la causa por la exCiccone

Acusó al secretario de Comunicaciones y a agentes de la Inspección General de Justicia de proteger al vicepresidente Amado Boudou.

La misión del organismo "era proteger a Boudou y no dar nada sobre él ni sobre el caso Ciccone", según la legisladora.
| Télam

Elisa Carrió denunció un supuesto plan para proteger a Amado Boudou en la causa por la imprenta de billetes Compañía de Valores Sudamericana, más conocida como la exCiccone.

La diputada de la Coalición Cívica - ARI acusó al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y a agentes de la Inspección General de Justicia (IGJ), presuntamente implicados en el plan para proteger al vicepresidente, por los delitos de "encubrimiento agravado, abuso de autoridad, y violación de los deberes de funcionario público".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia será tramitada por el juez federal Claudio Bonadío y actuará la fiscalía número 5, a cargo de Eduardo Taiano.

Carrió aseguró que en la IGJ se conformó el año pasado un grupo de funcionarios para hacer propuestas destinadas a bloquear toda información sobre el caso Ciccone. La acusación se basa en el testimonio de un ex inspector legal del organismo, Fernando Scanavino, quien dio detalles de la maniobra.

La misión del organismo, cuando era conducido por Berner, "era proteger a Boudou y no dar nada sobre él ni sobre el caso Ciccone", según la legisladora. Scanavino se desempeñaba como inspector legal de sociedades comerciales en la IGJ hasta fines del año 2012, cuando fue despedido sin causa.

"Conforme han sido relatados los sucesos, al menos en forma larval, se encuentra acreditada la presencia de dolo en la conducta desplegada que integra el tipo penal, en tanto los funcionarios han obrado intentando encubrir hechos ilícitos intentado ejercer facultades que saben no le son propias y han soslayado abiertamente, disposiciones legales vigentes", indicó la diputada en la presentación judicial, según la agencia DyN.