Con la idea puesta en restarle poder al oficialismo hacía el interior del órgano que designa y remueve jueces, las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento, en reunión conjunta, lograron emitir un dictamen tendiente a reformar el Consejo de la Magistratura.
El arco opositor ya cuenta con los votos necesarios para darle media sanción al proyecto. Entre los cambios más sustanciales, se propone el retorno de la Corte Suprema al organismo y la quita al poder de veto que el kirchnerismo consiguió en 2006 con la reforma que deja cinco miembros del oficialismo por sobre 13 representantes.
El dictamen tuvo la firma de 45 diputados de la Unión Cívica Radical, el Peronismo opositor, la CC, PRO, el Socialismo, GEN y el interbloque al mando del diputado Pino Solanas. "Logramos un dictamen que supera la ley actual, dado que respeta el equilibrio entre los estamentos que se requiere en el texto constitucional y le sacamos el poder de veto al oficialismo", señaló el diputado Ricardo Gil Lavedra.
Si se aprobara la reforma del órgano, la composición cambiaría sustancialmente y pasaría de 13 a 18 miembros. El titular de la Corte (en este caso, Ricardo Lorenzetti) sería también el titular del cuerpo; habría tres jueces, seis legisladores, cuatro abogados (dos más que en la actual composición), tres catedráticos y un representante del Ejecutivo, publicó La Nación.
"Es una iniciativa involutiva, que restituye el poder de las corporaciones en los procesos de acusación y selección de los magistrados", opinó el oficialista Alejandro Rossi. "Vamos a aprobar una norma integral que va a tender a mejorar institucionalmente la Justicia", coincidió la diputada Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Esta ley va a democratizar el Poder Judicial", explicó, en cambio, Liliana Parada de Proyecto Sur, al matutino.