POLITICA
UNA INVESTIGACIN QUE SALPICA AL GOBIERNO

López Biscayart resiste el intento de Oyarbide de quedarse con la causa Skanska

El juez en la Penal Tributario volvió a rechazar el pedido de inhibición de su colega del fuero Federa. López Biscayart es el magistrado que comenzó la investigación del tema en 2005.

0620juezbiscayart468
| Cedoc

El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart rechazó apartarse de la megainvestigación por la causa Skanska, al rechazar un pedido de inhibición que le había hecho su colega del fuero federal Norberto Oyarbide. Esta no fue la primera vez que se planteó un tironeo de competencia entre los jueces López Biscayart y Oyarbide sobre la causa que investiga a la firma sueca Skanska por el presunto uso de facturas "truchas" a través de las cuales se habrían pagado sobornos para hacer obras públicos.

Pero en esta ocasión López Biscayart, que descubrió el caso, rechazó un pedido de inhibitoria que le había formulado Oyarbide para retirarse de la investigación.  Y sugirió a los superiores de Oyarbide que, en caso de compartir su decisión, sometieran la cuestión a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación que desató el escándalo Skanska comenzó en noviembre de 2005 en manos de López Biscayart, cuando se descubrió que la firma sueca habría facturado a favor de empresas "fantasmas" para inventar gastos y evadir impuestos. Pero Skanska estaba trabajando en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, tras lo cual quedaron bajo sospecha de pago de coimas y sobreprecios los negocios que se habrían hecho con el Estado, bajo el mando del ministro de Planificación, Julio De Vido, para conseguir esas obras.

Por el hecho también se abrió una causa en la Justicia federal porque fueron imputados el entonces presidente de ENARGAS (Ente Regulador del Gas) Fulvio Madaro y el gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa de defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las dos causas siempre generaron disputas sobre qué juez debía tener ambas causas unificadas y la Cámara Federal resolvió que los dos expedientes debían quedar radicadas en el juzgado de Oyarbide. Ante esa resolución Oyarbide le pidió a López Biscayart que se inhibiera de continuar tramitando el expediente pero el planteo fue rechazado.

"Respetuosamente este estrado entiende que el criterio sobre el cual se pretende fundar el reclamo de una competencia material especializada ajena, no es conciliable con las reglas para determinar la competencia establecidas en el Código Procesal Penal de la Nación", opinó López Biscayart.

El juez sostuvo que la ley establece que la competencia corresponde al magistrado que investiga "el delito más grave" y al que lo haya descubierto y agrega que también "debe tomarse en cuenta la mejor y más pronta administración de justicia". López Biscayart agregó que esos requisitos los cumple su juzgado: "investiga los delitos más graves (artículo 2 y 15, incs. b y c, de la ley 24.769), fue la que previno (la causa se inició ante este tribunal el 6 de diciembre de 2005) y el proceso que se sigue en esta sede se encuentra notablemente más avanzado puesto que ya se han dictado resoluciones de mérito respecto de las conductas reprochadas, las que, además, en su mayor parte, fueron confirmadas por el Superior". Y por último el magistrado requirió que si la Cámara Federal no está de acuerdo con su criterio someta "la cuestión a conocimiento de la Cámara Nacional de Casación Penal" por ser su tribunal superior.

 

Fuente: DYN